Promueven composta desde el hogar, en apoyo al campo de NL

El 40 por ciento de los residuos que se registran en un hogar, son desechos orgánicos que ayudan a la elaboración

Con la finalidad de impulsar la creación de políticas públicas que permitan la elaboración de composta de forma natural desde los hogares, Daniela Puente, Diputada local por Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa

La emecista detalló que el 40 por ciento de los residuos que se registran en un hogar, son desechos orgánicos, en el marco del Día del Maíz.

La composta es el resultado del proceso de descomposición de los desperdicios orgánicos en el cual, la materia vegetal y animal se transforma en abono

Por eso, en ese sentido, se presentaron dos iniciativas a fin de modificar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como la Ley Ambiental en conjunto con la Ley de Fomento a las Actividades Agropecuarias de Nuevo León.

"Hacer composta desde el hogar puede resultar sencillo, ya que solo se requiere de un recipiente de plástico o reja de madera para juntar los desechos orgánicos, y con suficiente humedad, comienza la descomposición de los desperdicios", señaló.

De esta manera se crea el fertilizante, el cual, con la iniciativa, se busca que a través de políticas públicas las autoridades correspondientes del Estado, en coordinación con los Municipios, den pie a su recaudación y traslado para la zona agropecuaria para su adecuado uso como abono.

"La generación de composta tiene múltiples beneficios como reducir el desperdicio de basura, el cuidado del medio ambiente y obtener un excelente fertilizante de forma gratuita", destacó la Congresista.

"Este último es el más relevante considerando que dentro de la agricultura se ha vuelto prioridad el uso de fertilizantes y agroquímicos, lo que genera un gasto adicional a los productores y que genera mucha contaminación en el suelo y en los cuerpos de agua cercanos, implicando un problema de salud".

Algunos de los beneficios de estas iniciativas son, que con la composta se contribuye en la retención de humedad en el suelo, controla la erosión, las plantas crecer de forma más saludable, y se reduce la necesidad de fertilizantes y otras sustancias, indicó Puente.