La sociedad Civil Organizada solicitó a los municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey el implementar el uso de acolchado en parques y áreas públicas municipales lo más pronto posible, en busca de que sea ejemplo de buenas prácticas que protejan la salud del entorno y de los habitantes del territorio.
Cosijopi Montero, representante de Reforestación Extrema explicó que el acolchado es un producto hecho con madera triturada. Su función es crear una interfase entre el suelo y el medio ambiente con la finalidad de aislarlo de la influencia de las condiciones climáticas.
"El objetivo de utilizarlo es proteger al suelo de la erosión, moderar su temperatura, conservar su humedad, reducir o eliminar el crecimiento de hierbas que pueden considerarse como maleza, promover y proteger la biodiversidad en el suelo y mejorar el desempeño de los árboles y plantas", detalló,
Acompañado de Selene Martínez, directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire destacó que, por una parte, el acolchado natural hecho con celulosa lignificada (madera) tiene su origen en material triturado de ramas y troncos producto de derribos y podas de la gestión de árboles y otras plantas.
Mientras que, por otro lado, el acolchado natural hecho con tarimas de madera requeridas para el embalaje y transporte de mercancías y productos diversos es el otro material que hoy en día da origen al acolchado de celulosa lignificada (madera) en nuestra metrópoli.
Los principales beneficios al producirse y utilizarse en zonas urbanas como la nuestra son: el reducir la contaminación por material particulado suspendido (PM10 y PM2.5) y alargar la vida de los rellenos sanitarios, en este caso SIMEPRODE.
Además de disminuir las emisiones de metano a la atmósfera, reducir la temperatura de la superficie de la ciudad. 5. Conservar la humedad en el suelo, y con ello reducir el consumo de agua para riego.
Así como proteger el arbolado de daños mecánicos por mantenimiento de parques, embellecer el paisaje de la ciudad, disminuir los costos del retiro de la maleza de los espacios públicos, el combustible, la mano de obra y el transporte de productos vegetales.
Por lo anterior, el uso de acolchado es fundamental como parte de los procesos de gestión y mantenimiento de áreas verdes públicas, si lo que se busca es mejorar las condiciones ambientales que tienen un impacto en la salud de la población.
Además del mejoramiento de las finanzas municipales por la reducción de costos de mantenimiento de áreas verdes públicas.