Petróleos Mexicanos promovió un amparo contra una posible interrupción de actividades de su Refinería de Cadereyta.
Luego que el gobierno de Nuevo León exigió el cierre de la planta por sus reiteradas emisiones contaminantes a la atmósfera; la paraestatal recurrió al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa.
El recurso, con fecha del 15 de enero, fue presentado por Pemex Transformación Industrial, empresa del Estado subsidiaria de Petróleos Mexicanos.
Lo anterior luego que la Secretaría de Medio Ambiente en el Estado citó a Martín Rodríguez, gerente de la Refinería de Cadereyta, a comparecer sobre la implementación de acciones para reducir sus niveles de contaminación, y advirtió que, de no sumarse al Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire (PIGECA), exigirían el cierre o reubicación de las instalaciones.
"Acto reclamado. Orden de clausura y/o suspensión de actividades y/o cualquier acto que interrumpa la operación de la refinería "Ing. Héctor R. Lara Sosa" ubicada en la carretera Monterrey-Reynosa. Efectos o consecuencias jurídicas que emanen del emplazamiento a rendición de cuentas", refiere el asunto.
Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente en el Estado, recordó que en los 90s se logró cerrar la Refinería de Azcapotzalco.
Actualmente, aseguró, las instalaciones en Cadereyta son la fuente más importante de contaminación en la entidad.
Tras la falta de respuesta de la paraestatal, el funcionario estatal interpuso el miércoles dos denuncias contra la Refinería, una ante la Fiscalía General de la República, y otra más en la Fiscalía General del Estado.
aseguran hay mejor aire.
La calidad del aire en Monterrey y su zona metropolitana está mejor que antes, aseguró ayer Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente en el Estado.
Contrario a lo que pareciera, el funcionario estatal presentó cifras que datan desde el 2004 que así lo constatan.
Durante su participación en un foro organizado por Vértebra, mostró que, en comparación de hace 20 años, los últimos dos han sido los mejores, y atribuyó a la percepción ciudadana una mayor contaminación.
"Resulta difícil de creer que la calidad del aire hoy en día es mejor que la que había hace 10 o 20 años en el área metropolitana de Monterrey; teníamos una calidad del aire pésima", expuso.
"Antes no había discusión pública, no había argumentos ni acciones contundentes para bajar la contaminación".
A partir del 2004, el gobierno del Estado comenzó a medir la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera.
Aunque no al grado que hoy en día, se tenían mediciones que daban un panorama de la gravedad de la situación.
Inclusive, la Refinería de Cadereyta registraba mayor actividad contaminante con el doble de barriles; y ninguna de las empresas utilizaba gas natural para su operación.
"La Refinería de Cadereyta refinaba en 2004 más de 200 mil barriles por día y hoy en día, en los últimos años son alrededor de 110 mil barriles, o sea, la mitad de lo que refinaba al día. Esa es otra posible causa de que había más contaminación",
En posterior entrevista, cuestionado sobre la nata gris que persiste en la metrópoli casi todos los días del año, insistió que las estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental no lo registran así.
Detalló que el promedio anual en 2004 fue de 34 microgramos por metro cúbico; mientras que en 2022 cerró con 19.96 y 20 microgramos en 2023.
"Lo que muestran los datos duros es que cuando inició el monitoreo de la calidad del aire en Nuevo León había 30 por ciento más contaminación de las partículas más dañinas y se ha venido reduciendo esa contaminación".
"Los últimos dos años han sido los mejores años de toda la historia en cuanto al promedio anual desde que se inició con el monitoreo", agregó.