Ante el incumplimiento de resoluciones judiciales o por la falta de aplicación a sus funciones, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para promover sanciones en contra de la presidencia de la Mesa Directiva.
Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la bancada naranja, dijo que en la propuesta se expone atribución de la presidencia que se deben acatar y observar el debido cumplimiento de las resoluciones judiciales de manera oportuna y sin dilación.
Sin embargo, ante el incumplimiento de una resolución judicial, como sanción, la presidencia de la Mesa Directiva será removida, y la persona que haya ocupado este cargo quedará imposibilitada de ostentar el puesto nuevamente durante la misma Legislatura.
"Lo que buscamos es que el presidente del Congreso, quien esté, en este caso es Mauro Guerra, tenga que cumplir de manera inmediata, sin dilación, las órdenes que dé algún órgano jurisdiccional", dijo el legislador local.
"Y establecemos también una sanción, en el caso de no hacerlo, se remueva de manera inmediata al presidente del Congreso, pues es a él a quien le llega la notificación en primer lugar de los órganos jurisdiccionales".
El líder de los legisladores emecistas consideró que, con este tipo de iniciativas, Movimiento Ciudadano deja de manifiesto que, a pesar de la ingobernabilidad que fomenta el PRIAN, en la bancada naranja sí están trabajando.
A través de las viejas prácticas, el PRIAN quiere imponer un segundo paro de labores en el Congreso del Estado, debido a que el presidente de la Mesa Directiva, el panista Mauro Guerra, no llama a Rosaura Guerra y a José Alfredo Pérez Bernal, para tomarles protesta como diputados suplentes de Movimiento Ciudadano.
A pesar del paro que pretende imponer el PRIAN, Gaona Domínguez reiteró que los diputados y diputadas de la bancada naranja seguirán trabajando desde las Comisiones que presiden para abatir el rezago legislativo.
Al respecto, la Vicecoordinadora y vocera emecista, Sandra Pámanes, explicó que de los 27 legisladores que tiene el PRIAN, solo ocupa a 22 para llamar y tomar protesta a Guerra y Pérez Bernal.
"El origen de lo que vivimos es el desacato del presidente del PRIAN, y para cada ilegalidad tiene que haber una consecuencia", comentó Pámanes.
"Es el desacato por parte del presidente. Hoy nos dirigimos al presidente del Congreso, él tiene la obligación de acatar estas resoluciones".