El Diputado local Eduardo Leal y el dirigente del PAN, Mauro Guerra presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno Municipal, para obligar a los municipios a tener centros para el cuidado y la protección de las mascotas, y que tener centros de adopción.
Leal señaló que para que cuando sea retirado un perro o un gato en la calle, o que un ciudadano vea en la calle, lo puedan llevar allí, y que el animalito pueda regresar a sus dueños o encontrar un nuevo hogar para salvar el mayor número posible de mascotas.
Dentro de la exposición de motivos hace referencia a lo descubierto recientemente del maltrato que se daba a las mascotas en un centro canino del municipio de García.
Dijo que esto se hizo viral en redes sociales pero desgraciadamente se da también en muchos otros municipios, y es una práctica vieja que quieren cambiar por la adopción, y de esta forma también van a incentivar a que la gente adopte en vez de comprar.
Mauro Guerra por su parte señaló que el tema de la protección de los animales se ha venido trabajando a lo largo de esta legislatura.
Los incidentes que vimos ayuda a concientizar sobre la importancia de la protección a los animales.
“Creo que necesitamos es que los gobiernos municipales y del Estado tengan políticas para atender a los animales, y el que hoy se presente esta reforma para que los gobiernos muinicipales habiliten estos centros de adopción y atención a las mascotas es algo que nos puede ayudar a resolver un problema que existe y que hay que atender”, subrayó.
Destacó la importancia que existan mecanismos de adopción, hoy hay municipios que trabajan de la mano con asociaciones civiles, a tratar primero a que se apliquen estas políticas y en su momento, tomar medidas mas contundentes con sanciones.