Tras señalar que empresas rechazaron instalarse en los límites de Nuevo León y Tamaulipas por el "ruido" que genera la inseguridad en la vecina entidad, el gobernador Samuel García Sepúlveda ofreció generar condiciones para atraer inversión a la región occidente.
Con la entrega de la rehabilitación de la Casa del Adulto Mayor, en el municipio de China; el mandatario estatal inició una gira por la zona, donde incluyó los municipios de Los Herrera y Cerralvo.
"Aquí en esta tierra, esta zona, nos ha afectado muchísimo todo el ruido de Tamaulipas, esa frontera chica que ha sido un descontrol por décadas le hace mucho daño a China, a (Doctor) Coss, a (General) Bravo", reconoció en su mensaje ante los asistentes.
"La gente no se siente segura y las empresas es lo que escuchan y salen espantadas".
"Muchos (proyectos) se nos fueron, muchos porque no había seguridad, porque no había carreteras, porque no había agua...(pero) en diez, veinte años, aquí van a ser polos de desarrollo", auguró.
El emecista indicó que derivado de la falta de oportunidades, los jóvenes migran a Monterrey o a Estados Unidos, por lo que también es necesario crear opciones de estudio y empleo.
Además de rehabilitar carreteras y contar con cobertura de salud.
"Tengo muy claro que hay mucho qué hacer, pero tres cosas sobre todo, seguridad, inversión y salud. Si China, Los Herreras y Agualeguas logran resolver esas tres broncas, vamos a poder dar el siguiente paso, empezar con inversión", refirió.
Actualmente, dijo, su administración ya está viendo terrenos que potencialmente puedan ser de interés para las empresas.
Resaltó inclusive que durante su reciente visita a Nuevo León, Raquel Buenrostro Sánchez, Secretaria de Economía, dio a conocer que ya se tramitan muchas nuevas inversiones de energías renovables, principalmente en energía eólica.
"El miércoles que estuve con Caintra, estuvo la Secretaria de Economía y nos cometió que ya el gobierno federal se puso a aprobar los permisos de energías renovables, y muchos son de aquí de esta zona, de Bravo, de China, Terán", expuso.
"Aquí tenemos viento y también tenemos el mismo gas que Texas, pero nos han faltado leyes, lana y permisos para sacarlo".
García Sepúlveda supervisó también los avances de la tecnificación de la primera y segunda etapa del Distrito de Riego Las Lajas.
Luego que los productores de la región apoyaran a Monterrey y su zona metropolitana con 400 litros por segundo durante la crisis hídrica, se les ofreció el entubamiento del canal principal para evitar pérdidas de agua y garantizar que llegará al árbol.
En 3.3 kilómetros de ducto se invirtieron más de 85 millones de pesos, y se proyectan una tercera y última etapa.
"Se ahorra 95 por ciento del agua, y ahora el agua si llega al árbol, permanente".
El entubamiento del canal principal abarca 16.7 kilómetros, además de la construcción y/o rehabilitación de obras de toma, estructuras de operación y compuertas.
Posteriormente, entregó la rehabilitación de la Carretera Cerralvo-Los Herrera.
Mediante una inversión de más de 75 millones de pesos se recarpetearon 23 kilómetros de la vía de dos carriles que conecta con el Hospital Regional de Cerralvo.
Se estima que más de 10 mil 782 habitantes saldrán beneficiados.
"Empezamos a Intervenir las (carreteras) más urgentes, pero vamos a llegar a todas", agregó.