Promete Pemex para el 2026 una refinería menos contaminante

La Refinería de Cadereyta será más eficiente y menos contaminante este 2026.

La Refinería de Cadereyta será más eficiente y menos contaminante este 2026.

Petróleos Mexicanos anunció que en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), impulsa un proyecto para mejorar la operación de su planta en Nuevo León.

Víctor Rodríguez Padilla, director de PEMEX, indicó que integrarán tecnologías de punta y energías limpias.

Ambas partes trabajan en un Sistema de Control Avanzado de Procesos (APC) en los calentadores a fuego directo de la Planta Combinada 1 de Destilación Primaria y al Vacío.

"Nuestra prioridad estratégica es la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI), lo cual es fundamental para el compromiso de México con los objetivos climáticos globales", expuso.

"Se reducirá la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y generarán ahorros de energía mediante el fortalecimiento del desempeño del Sistema de Control Distribuido".

"El proyecto se encuentra en la fase de integración de sistemas, validación de resultados operativos y en evaluación de las mejoras en el consumo energético", puntualizó.

Al respecto, Carlos Armando Lechuga, director de Procesos Industriales, resaltó la importancia de colaborar con Japón, dado que permitirá ser más eficientes y sostenibles.

Rehabilitación de la planta Combinada 1 y los calentadores a fuego directo,  instalación de analizadores de oxígeno para mejorar la eficiencia de combustión y el desarrollo de ingeniería de control y optimización de procesos por especialistas, son parte de las acciones realizadas.