El Gobierno de Santa Catarina, en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Gobierno estatal prohibieron construcciones y redes eléctricas irregulares, al interior del Parque Ecológico La Huasteca.
Luego de la detención de dos hombres que intentaron ingresar la noche del miércoles con material de construcción al espacio, dentro del Parque Nacional Cumbres, la administración del alcalde Jesús Nava Rivera y dependencias federales, reiteraron esta restricción para salvaguardar este patrimonio natural.
Lo anterior, acorde con el llamado previo del edil a la Conanp y la Semarnat, para defender al espacio ecológico.
Y en lo sucesivo, evitar la construcción de infraestructura que dañe el entorno o que de forma recurrente es devastada por fenómenos hidrometeorológicos.
Una muestra de ello fue, en junio anterior, la devastación de la carretera de acceso a la cortina Rompepicos y el daño a la tubería de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey en La Huasteca.
Esto ocasiónó que dejara sin el suministro al Municipio de Santa Catarina durante más de dos semanas, tras el paso de la tormenta tropical "Alberto".
En el caso de las redes eléctricas públicas, la entidad facultada para autorizarlas es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La noche del miércoles pasado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Santa Catarina, en conjunto con autoridades de Medio Ambiente y Fuerza Civil estatales, detuvieron a César "N", de 38 años de edad y a Jorge "N", de 43, al intentar ingresar material de construcción a la Huasteca.