En pro del bienestar animal, Nuevo León prohibirá la venta de gatos y perros de raza provenientes de criaderos y demás establecimientos comerciales.
Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente, señaló que alrededor de un 70 por ciento de las poblaciones de perros y gatos en la entidad están en situación de calle porque sus dueños los abandonan.
La nueva Constitución del Estado de Nuevo León establece la generación de políticas públicas para el bienestar de los seres sintientes.
“Queremos que los perros y gatos que se rescaten sean los perros y gatos que se adquieran, y no estemos llevando más y más población”, expuso.
“A las personas se les hace muy fácil producir animales, no saben que los afectan genéticamente porque luego empiezan a cruzar animales que están emparentados entre ellos, animales que presentan problemáticas de salud, problemáticas de hacinamiento, etcétera”.
“Que no estemos utilizando a las perras, a las hembras, a las gatas, como una máquina productora de nuevos animales, e incrementando la problemática; que los animales que se vendan sean animales que se rescaten, y no nuevos animales que se produzcan en criaderos”, puntualizó.
Se estima que en Nuevo León se sacrifican al año alrededor de 50 mil perros.
Mientras que, en contraste, cualquier persona puede comprar o vender un animal.
“Tenemos que ir evolucionando con la relación que tenemos con los animales, ser más respetuosos, más responsables, y no verlos como cosas”, resaltó.
“Luego pensamos que son de nuestra propiedad y podemos hacer lo que queramos con ellos, pero no es así, son seres sintientes y solo comprar o adoptar si vamos a dar mejor calidad de vida”.
“Se practica mucho maltrato animal con estas poblaciones porque lo que se hace es que se capturan, luego se los llevan a los Centros de Atención Canina y Felina y se sacrifican”.
Destacó que el abandono de las mascotas también representa un problema de salud pública, pues actualmente está circulando el virus de la rabia en animales silvestres; y recientemente se registró el fallecimiento de una menor por rickettsiosis, tras la mordedura de garrapata.
Los establecimientos que vendan perros y gatos deberán tener convenios con asociaciones civiles que rescatan animales y contar con certificado de procedencia.
Inspectores del área realizarán revisiones permanentes para constatarlo.
“Se visitará a las tiendas y se pide que exhiban esos acuerdos con asociaciones civiles y que exhiban también el certificado de procedencia de los animales”.
La medida se publicará este mismo mes en el Periódico Oficial del Estado, y entrará en vigor el mes de mayo.
Martínez aclaró que los animales que ya están en exhibición tienen la posibilidad de comercializarse en los meses previos.
“Se le hace muy fácil a las personas comprar un perro, un gato, pero darle calidad de vida no es tan sencillo, y entonces lo que hacen es que los abandonan, desgraciadamente, o los dejan que anden circulando en la calle”, agregó.
Para evitar el mercado negro, la Secretaria de Medio Ambiente firmará convenios con los municipios a manera de establecer verificaciones.
Nuevo León es el primer estado del país en implementar esta política que se aplica desde 2017 en California y recientemente en Nueva York, incluyendo conejos.