Con lluvias hasta un 55 por ciento por debajo del promedio histórico, Nuevo León prevé un inverno frio y seco, sin descartarse heladas.
Para prevenir y atender cualquier eventualidad; Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno, encabezó la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil para la temporada invernal 2024-2025.
María del Rayo Rivera Silva, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua, indicó que se pronostican 48 frentes fríos, y precipitaciones menores.
Detalló que para noviembre el promedio histórico es de 22.4 milímetros, y ahora se esperan 15.2 milímetros; un 32 por ciento menos.
Además de 50 por ciento por debajo del promedio en diciembre, al pasar de 19.5 milímetros a únicamente 8.8 milímetros.
En el caso de enero, el promedio es de 20.1 milímetros, y prevén 12.7 milímetros, un 37 por ciento abajo.
"Esperaríamos inviernos más secos y heladas severas", refirió.
En resguardo de las personas en condición de vulnerabilidad, el DIF Nuevo León adelantó que se cuenta con 145 albergues estatales y municipales con capacidad de 20 mil 429 personas.
Entre ellos están el Albergue El Refugio, la posada del Hospital Universitario, la posada del Hospital Metropolitano, y la posada del Hospital Materno Infantil.
Se ofrecen tres alimentos al día, espacio para dormir, calefacción, y agua caliente.
Erik Cavazos Cavazos, director de Protección Civil Nuevo León, resaltó la implementación del Operativo Carrusel para distribuir cobijas, chocolate caliente y pan en temperaturas o sensación térmica de un solo dígito.
Asimismo, llamó a la población a permanecer al pendiente de los canales oficiales y no alarmarse con información en redes sociales.
Se prevé que esté miércoles ingrese a la entidad el frente frío No 7, con una baja en el termómetro a 15 grados centígrados.
"Se prevén de 48 a 50 frentes fríos, el próximo que llega es el 7", resaltó.
"A la mejor va a ser una temporada muy seca en lluvias, pero creo que si va a haber temperaturas bajas".
Navarro Velasco destacó la importancia de tomar precauciones para no ser sorprendidos por el descenso en el termómetro.