Prevé Canacope crecimiento en ventas del 4 por ciento

Catalina Domínguez, directora general de Canacope Monterrey, indicó que todas las empresas, sin importar su tamaño, enfrentan retos para 2023

Para este año, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño prevé  un crecimiento del 4 por ciento en sus ventas, a pesar de que no han recuperado los niveles previos a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Catalina Domínguez, directora general de Canacope Monterrey, indicó que todas las empresas, sin importar su tamaño, enfrentan retos para 2023. Por ello, es importante que consideren diversos escenarios y herramientas que les ayuden a mitigar los riesgos económicos y así asegurar la esperanza de vida de cada negocio.

"Sin duda, algunos de los aspectos más relevantes que deben considerar las MiPymes es cuidar su rentabilidad y mejorar el manejo de deudas. Para este año los dos grandes retos para el comercio pequeño seguirán siendo el covid-19 y la inflación", dijo.

En este sentido, detalló que un 5 por ciento de este sector considera que este año creen registrar un crecimiento en sus ventas, un 2 por ciento que lograrán nuevos clientes y un 4 por ciento que pondrán en marcha un plan de acción post pandemia.

Aunado a ello, un 2 por ciento que mejorará la administración del negocio y 1 por ciento que se abocará al manejo de opciones de crédito, un 2 por ciento al manejo de deudas y 1 por ciento en rentabilidad y disminución de costos.

Por su parte, Jesús Chávez Zavala, presidente de Canacope señaló que "en este escenario, la inflación es otro de los obstáculos que enfrentan las economías y las Pymes no son la excepción. En Canacope consideramos un crecimiento estimado de 4 por ciento en 2023".

Cabe destacar, que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que en México un millón de Pymes cerraron debido a las afectaciones por la crisis sanitaria y obstáculos derivados de la digitalización.