Para este año, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño prevé un crecimiento del 4 por ciento en sus ventas, a pesar de que no han recuperado los niveles previos a la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Catalina Domínguez, directora general de Canacope Monterrey, indicó que todas las empresas, sin importar su tamaño, enfrentan retos para 2023. Por ello, es importante que consideren diversos escenarios y herramientas que les ayuden a mitigar los riesgos económicos y así asegurar la esperanza de vida de cada negocio.
“Sin duda, algunos de los aspectos más relevantes que deben considerar las MiPymes es cuidar su rentabilidad y mejorar el manejo de deudas. Para este año los dos grandes retos para el comercio pequeño seguirán siendo el covid-19 y la inflación”, dijo.
En este sentido, detalló que un 5 por ciento de este sector considera que este año creen registrar un crecimiento en sus ventas, un 2 por ciento que lograrán nuevos clientes y un 4 por ciento que pondrán en marcha un plan de acción post pandemia.
Aunado a ello, un 2 por ciento que mejorará la administración del negocio y 1 por ciento que se abocará al manejo de opciones de crédito, un 2 por ciento al manejo de deudas y 1 por ciento en rentabilidad y disminución de costos.
Por su parte, Jesús Chávez Zavala, presidente de Canacope señaló que “en este escenario, la inflación es otro de los obstáculos que enfrentan las economías y las Pymes no son la excepción. En Canacope consideramos un crecimiento estimado de 4 por ciento en 2023”.
Cabe destacar, que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que en México un millón de Pymes cerraron debido a las afectaciones por la crisis sanitaria y obstáculos derivados de la digitalización.