Con los niveles de las presas en estado crítico y los pronósticos de lluvia para Nuevo León desalentadores, Agua y Drenaje fija sus esperanzas para los meses de agosto y septiembre.
Juan Ignacio Barragán, titular de la dependencia dijo que el agua esta garantizada a pesar de los niveles bajos de los embalses.
Espera que para los meses ya mencionados, las lluvias que se esperan ayuden a la recuperación de la Presa El Cuchillo, la Boca, Cerro Prieto y ahora también la Libertad.
"Consideramos un año donde hemos tenido un poco de precipitación y con base en eso planeamos, es imposible planear sin tener una referencia, en el pasado hemos tenido años húmedos y años normales como intermedios, estamos planeando con base a años secos, que no quiere decir que no va a llover nada, quiere decir que llovería menos de la media".
"Para poder tener certeza para la población tenemos que tomar un escenario conservador y es el de un año seco, con lo cual no estaríamos en una situación grave, pero sí salimos adelante".
"Con base en el escenario de año seco prevemos que con el agua que tenemos en el Cuchillo I y II, estos dos acueductos los cuales hemos reducido la extracción conforme con a un acuerdo que se tuvo con la Conagua a ocho metros cúbicos, más lo que nos queda en la Presa de la Boca y en la Presa Cerro Prieto libramos el periodo más complicado que es el verano".
Esperando que aun en un escenario de año seco tengamos precipitaciones en agosto y en septiembre debajo de lo normal pero como quiera llueve y con eso saldríamos adelante este año 2024", aseguró.
El funcionario estatal dijo que en este momento la única presa que les preocupa es la Cerro Prieto ubicada en el municipio de Linares porque está a una capacidad del ocho por ciento".
"Cerro Prieto es la única presa que nos preocupa, el Cuchillo tiene un volumen actualmente bastante grande por lo cual aguantaría sin problema a que llegue la temporada de lluvias y a la Boca se le está inyectando agua de la Presa Cerro Prieto, porque estaba muy abajo y la Boca es una presa muy importante para abastecer de agua todo el sur de Monterrey y Santiago, Cerro Prieto esta en un ocho por ciento, no crítico, pero si delicado".
En cuando a la Presa El Cuchillo, el director de Agua y Drenaje dijo que los niveles son óptimos, que el nivel histórico más bajo de ese embalse se vivió en el año de 1998 con un cinco por ciento.
Para garantizar el agua, Barragán dijo que durante la noche se está rediciendo la presión a los hogares de 10 de la noche a cinco de la mañana y eso ha estado ayudando a cuidar el agua.
Dijo que los cortes que se vivieron hace dos años están descartando, por lo que exhortó a la ciudadanía a seguir cuidando el agua.