Presentan Plan de Reactivación Social y Económica de NL

No se trata de una carrera para ver quién abre primero, sino de hacerlo en el tiempo oportuno.

Monterrey N.L.-El gobierno del Estado presentó ayer el Plan de Reactivación Social y Económica de Nuevo León a implementarse por fases, y cuya preparación iniciará a partir del próximo 18 de Mayo.

En rueda de prensa, Roberto RussildiMontellano, Secretario de Economía y Trabajo, indicó que no se trata de una carrera para ver quién abre primero, sino de hacerlo en el tiempo oportuno.

La estrategia fue avalada por el Consejo de Salubridad, y será modificada conforme al comportamiento del virus.

A comenzar el próximo 1 de Junio, las etapas avanzarán por periodos de dos a cuatro semanas.

"Se irá midiendo qué cambios se pueden dar. Siempre siguiendo los lineamientos que dicte el Secretario de Salud".

“Tendremos dos semanas para la preparación, e inmediatamente después entrará en un periodo de dos a cuatro semanas las nuevas empresas esenciales. Dos semanas para el primero y dos a cuatro semanas para los otros tres”, explicó.

Según el documento, la Fase 1 contempla la reapertura de negocios relacionados con las actividades esenciales determinadas ayer por el gobierno Federal, siendo el caso de los  sectores automotriz, aeroespacial y de construcción.

Una Fase 2 se pondría en marcha en dos o cuatro semanas más, en tanto que una Fase 3 entraría en otras dos o cuatro semanas, tentativamente.

Por último se pasaría a la denominada “nueva normalidad”, donde actividades esenciales y no esenciales operarían, pero con medidas sanitarias.

Resaltó que se buscará equilibrar el impacto en la salud y la economía.

De tal forma que se tomarán medidas correspondientes  para proteger ambos rubros por los siguientes 24 meses.

"Empezaremos a abrir y si se empiezan a incrementar los contagios, le vamos a ajustar".

"Si se estuvieran dando (contagios) en la construcción, ajustaremos en la construcción".

Para ello se tomarán en cuenta al menos siete fundamentos, los cuales incluyen la concientización sobre la nueva normalidad, implementación de protocolos de prevención, compromiso de cumplir por las empresas, y monitoreo de cumplimiento de protocolos.

Además de seguimiento y atención a personas contagiadas, suspensión temporal en caso de contagios, y favorecer teletrabajo y home office.

Sostiene Bronco reunión con alcaldes y diputados locales

Para abordar aspectos en torno al Plan de Reactivación Económica, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón sostuvo ayer una reunión virtual con alcaldes y diputados locales.

Acompañado de su Gabinete, el mandatario estatal se contactó vía videoconferencia con los presidentes municipales e integrantes del Congreso Local, a quienes adelantó que el gobierno del Estado está de acuerdo con la estrategia presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero con reservas.

Según el modelo estatal, a partir de este 18 de Mayo se iniciarán con los preparativos para reanudar las nuevas actividades esenciales, como lo son los sectores automotriz, construcción y aeroespacial.

Lo anterior de tal forma que puedan operar con “normalidad” del 1 de Junio en adelante.

"Hoy tuve una videoconferencia con los diputados locales de Nuevo León, en las cual dimos seguimiento a las acciones que se están tomando ante la pandemia del Covid-19", compartió el Bronco en sus redes sociales.

A decir de Rodríguez Calderón, los legisladores están dispuestos a colaborar con el gobierno en lo necesario.

Escenario similar en el caso de los ediles, quienes se encuentran a la espera de poder reactivar la economía en sus municipios.

"Queremos que las personas de nuestro estado no se vean tan afectadas ante esta situación", agregó.

Al respecto, Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, indicó que todo se realizará tomando las medidas de prevención adecuadas para evitar un nuevo brote del virus.