Para afrontar la crisis en la ciudad, donde las personas cuidadoras carecen de oportunidades de desarrollo, educación y esparcimiento, el municipio de Monterrey presentó el programa "Monterrey me cuida".
El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas señaló que el Sistema de Cuidados de Monterrey crece con el fin de alcanzar la meta de coadyuvar al desarrollo pleno y sano de las personas que reciben cuidados y de quienes hacen estas labores.
Lo anterior lo expuso al participar en el Foro "Cuidamos Nuevo León: Construyendo un Sistema Estatal de Cuidados", en el panel 3 denominado "La práctica de los cuidados en territorio".
"Hemos adherido a Monterrey a la alianza global por los cuidados para poder desarrollar plenamente a las personas cuidadoras, principalmente a nuestras mujeres", informó.
"Cuidar es parte de la experiencia humana, nuestra especie no puede sobrevivir sin cuidados, pero esto no puede impactar o ser en perjuicio del desarrollo de una persona".
Explicó que las metas del programa son las tres, la primera es la de reconocer a las personas cuidadoras y a su labor como un punto toral de nuestra sociedad.
La segunda reducir la carga de cuidado para estas personas a través de los apoyos que puede brindar el municipio.
La tercera redistribuir las labores de cuidado entre profesionales provistos por el municipio, y entre los propios familiares, especialmente los varones.(JMD).