Porque la edad no es un impedimento para reincorporarse al mercado laboral; la Secretaría del Trabajo en el Estado realizó el panel "Mitos y Realidades en la Contratación de Adultos Mayores".
Autoridades, empresas y personal de recursos humanos debatieron sobre los prejuicios de contratar a personal mayor, pues aportan experiencia y estabilidad e inclusive cuentan con capacidad para adaptarse a nuevas tecnologías mediante capacitación adecuada.
Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo, destacó que el área a su cargo promueve un ambiente laboral más inclusivo y equitativo, donde las personas de la tercera edad puedan desempeñar un papel activo en el desarrollo económico de la entidad.
El Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece el derecho al trabajo digno para todos los ciudadanos, y la Ley Federal del Trabajo prohíbe la discriminación por edad en los procesos de contratación.
"Hoy más que nunca, debemos reconocer el valor que estas personas aportan al entorno laboral y construir estrategias que les permitan reincorporarse efectivamente al mercado de trabajo sin perder sus derechos", subrayó.
"Es fundamental romper con los mitos y prejuicios que rodean la contratación de adultos mayores".
Los panelistas compartieron buenas prácticas que demuestran la efectiva reincorporación de este valioso segmento de la población al sector productivo.
Asimismo, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social brindó información esencial sobre la incorporación al mercado laboral de personas jubiladas sin afectar su pensión.(CLG)