La Secretaria de Movilidad presentó ante la Fiscalía Anticorrupción una de al menos diez denuncias por irregularidades encontradas en la Línea 3 del Metro.
Minutos después de las 10: 00 horas, Mirna Guerrero, directora Jurídica del área, arribó a la instancia de combate a la corrupción con un folder de documentos y un CD con más de 20 mil folios de contratos y pruebas respecto a un sobrecosto del 114 por ciento en la infraestructura de la tercera linea de Metrorrey.
El recurso legal es contra quien resulte responsable de la pasada y antepasada administración estatal.
"Es una serie de cantidades que han ido incrementándose...una serie de conductas inclusive continuadas que podrían suscitarse en delitos que tengan que ver con corrupción", refirió.
"Estamos señalando los delitos que pudieran suscitarse".
"Esta es una primer denuncia de alrededor de entre diez y doce que estarán presentándose de una manera seriada, y no quitamos el dedo del renglón puede ser que pudieran suscitarse más conductas", puntualizó.
Es de destacar que el costo inicial de la Línea era de 3 mil 740 millones; mientras que el coto final fue de 7 mil 378 millones de pesos.
Además de que existen personas que reclaman pagos y adeudos por 621 millones de pesos.
En la denuncia se incluyen contratos, convenios modificatorios, convenios adicionales, suspensiones y más a lo largo de más de ocho años.
Sin embargo, descartó que exista un señalamiento directo contra algún ex funcionario o servidor público.
"No existe un señalamiento directo, de acuerdo a las conductas y pruebas que se aporten harán los fincamientos de responsabilidades".
"Son una serie de documentos que ya cuando se tengan que agregar de manera física, lo haremos", agregó.
Se prevé que sea durante esta misma administración cuando se finquen responsabilidades.