Presenta Secretaría de Igualdad avances de primeros tres años

La Secretaría de Igualdad e Inclusión presentó los avances de los primeros tres años de Gobierno y próximas acciones en materia de cuidados para Nuevo León.

La Secretaría de Igualdad e Inclusión presentó los avances de los primeros tres años de Gobierno y próximas acciones en materia de cuidados para Nuevo León.

Durante la segunda edición del Foro "Cuidamos Nuevo León", la Secretaria Martha Herrera destacó que el Estado ha avanzado al ser la primera entidad a nivel nacional en instalar la Comisión del Sistema Estatal de Cuidados que trabaja para garantizar el derecho a cuidar y ser cuidado.

Así como en acciones contundentes como La Nueva Ruta, acciones para la Primera Infancia que contempla estancias infantiles, centros de atención infantil, encuentros de crianza positiva y desarrollo integral infantil, además de escuelas de tiempo completo y jornada ampliada, cobertura universal contra el cáncer infantil, visitas especializadas y Capullos Renace.

De manera transversal, detalló, se han invertido 7 mil 800 millones de pesos y el reto es duplicar la misma conjuntando esfuerzos federales, estatales, municipales y maximizarlos con acciones de coinversión con organizaciones de la sociedad civil.

"Hoy Nuevo León tiene la gran oportunidad histórica de reivindicar el derecho humano al cuidado en todos sus aspectos. Este es un paso más, para que construyamos una economía más inclusiva y sostenible, así como un nuevo mercado", subrayó la funcionaria estatal.

La estrategia ´Cuidamos Nuevo León´, explicó, se implementará bajo los pilares de reconocer, redistribuir y reducir.

 Herrera hizo un llamado a todos los sectores a seguir sumándose para que en Nuevo León se garantice el derecho a cuidar y ser cuidado.

"El cuidado es una tarea de todas y todos que no debe apagar aspiraciones, sino ser el impulso que las sostenga. La historia que les invitamos a escribir a partir de hoy, es una donde la corresponsabilidad entre todos los actores sociales, sea la manera en la que se redistribuye el trabajo de cuidados de forma justa y digna", puntualizó.

En Nuevo León, no invertir en los cuidados ya nos está costando en términos de productividad. Al mercado, le cuesta alrededor de 127,000 pesos por empleado el no contar con una política laboral-familiar.(CLR)