Al sostener una reunión con diputados del Congreso local, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López, presentó proyectos en materia académica, de salud e infraestructura.
Teniendo como sede la Biblioteca Universitaria "Raúl Rangel Frías", Guzmán López destacó la labor que realiza el Hospital Universitario "Dr. José Eleuterio González" en cuanto a la atención médica que brinda a las personas de la entidad y del noreste de México.
Ante tal situación, el rector de la Máxima Casa de Estudios destacó la urgencia de descentralizar la atención médica al buscar construir nuevos hospitales en Escobedo, Juárez y Santiago.
"Todos conocemos la tarea que hace el Hospital Universitario en la entidad e incluso absorbemos los gastos económicos de los migrantes que vienen de otros países. Por ello, necesitamos del apoyo para contar con más presupuesto para el 2024", señaló.
A lo anterior también se le suma la intención de adquirir nueva tecnología, como el equipo denominado Proton Terapia, que servirá para atender a pacientes con cáncer. Entre los beneficios de este aparato están un mayor control de los tumores y menos efectos secundarios.
"Si llegamos a adquirir esta tecnología, sería única en Latinoamérica, ya que solo en Argentina hay un proyecto de este tipo, pero hasta el momento ha quedado en eso. De acuerdo con cifras en Estados Unidos, la inversión para instalar este equipo es de alrededor de 30 millones de dólares", detalló.
Guzmán López destacó y recalcó la intención de la UANL y del Hospital Universitario de descentralizar el servicio médico para ofrecerlo a más regiones del estado.
"Otro proyecto que tenemos en puerta es renovar los Centros Universitarios de Salud con los que cuenta la UANL en los diversos municipios de Nuevo León. Contamos con cierto presupuesto para el próximo año, pero la idea de esta reunión es pedirles su apoyo para poder brindar mejores servicios académicos y de salud hacia la sociedad y nuestros estudiantes", indicó.
Los diputados de los diferentes partidos políticos del Congreso de Nuevo León que asistieron a la reunión felicitaron a la UANL por sus 90 años de vida académica, científica, deportiva y de salud, por lo que su postura fue el buscar más recurso económico para apoyar a la institución educativa en los proyectos que se requieran.