A un año de implementarse el Protocolo 48, el Municipio de Escobedo presentó los resultados de este programa de búsqueda inmediata de personas no localizadas, del que se destacó una efectividad del 97 por ciento, siendo así un apoyo muy importante para familias que sufren la desaparición de un ser querido.
Ante invitados como Armando Ayala Robles, Presidente Municipal de Ensenada, Baja California, el Alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, indicó que en el primer año de Protocolo 48 se recibieron 216 reportes, de los cuales 209 tienen un estatus de "Reporte con localización" y siete como "Reporte con persona no localizada".
"Hace un año, Nuevo León lanzó un grito desesperado ante el incremento de casos de personas desparecidas o no localizadas, al ver la situación de crisis, dolor, desesperación, el Municipio de Escobedo decidió dar un paso adelante", mencionó Mijes Llovera.
"Conscientes de que las autoridades no nos podíamos quedar de brazos cruzados bajo el argumento de las competencias institucionales, lanzamos Protocolo 48".
"Si bien, sigue habiendo hechos qué lamentar. También es importante decir que ahora Escobedo y Nuevo León cuentan con una herramienta y un mecanismo que contribuye a mejorar los procesos de búsqueda", puntualizó.
Como parte del seguimiento que se brinda con Protocolo 48, se informó que se realizaron 108 canalizaciones a diferentes dependencias municipales y estatales, como la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI), DIF Escobedo y DIF Nuevo León, Secretaría de la Mujer, Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y Centros de Atención Integral para Adolescentes (CAIPA).(CLR)