Con la incorporación de capacitación continua y actualización; la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado presentó su nuevo Código de Conducta.
El documento rige las acciones diarias de los servidores públicos conforme a los principios, valores y reglas de integridad establecidas en el Código de Ética.
María Teresa Herrera Tello, Contralora General, resaltó que las y los colaboradores de la dependencia se deben distinguir como ejemplo de integridad.
La meta, dijo, es construir un entorno transparente, honesto y responsable, siempre en apego a los principios constitucionales.
"Debemos reconocernos como factor central en la consolidación de una Contraloría modelo", resaltó.
"Modelo en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, así como en el combate a la corrupción, la cultura de la legalidad, la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas en el estado".
Dicho código aplica también para quienes forman parte de los Órganos Internos de Control y la Unidad Anticorrupción del Poder Ejecutivo.
Su eje principal es el respeto pleno a la dignidad humana, además de incorporar nuevos conceptos y disposiciones basadas en buenas prácticas, entre los que se destacan dilemas, juicios y riesgos éticos.
Suscribir una carta como manifestación de consentimiento y compromiso de cumplimiento; contar con capacitación y actualización al menos una vez al año en temas como ética pública, conflicto de intereses, integridad y derechos humanos, son parte de los compromisos.
Además de ir en contra de conductas discriminatorias, de hostigamiento sexual y acoso sexual, y denunciar cualquier conducta contraria a los valores, reglas de integridad o compromisos del código en el Comité de ética y de Prevención de Conflictos de Interés o a la Unidad Anticorrupción.
Con la publicación del nuevo Código de Conducta, agregó, se da en cumplimento a lo establecido en el actual Código de Ética de las personas servidoras públicas de la Administración Pública del Estado de Nuevo León.