Presenta Bronco iniciativa de Nueva Ley de Isssteleón

En busca de elevar las cuotas de trabajadores y patrón y disponer de las cuentas individuales actuales.

En busca de elevar las cuotas de trabajadores y patrón y disponer de las cuentas individuales actuales, para fondear las pensiones del régimen anterior, cuyo pago le corresponde al Gobierno, la administración de Jaime a Rodriguez Calderon presentó una iniciativa de nueva Ley de Isssteleón.

Lo anterior, luego de 10 meses de trabajo por parte del Gobierno del Estado, en la iniciativa de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León, donde mediante 206 artículos, se busca fortalecer las beneficios, principalmente en las pensiones y jubilaciones.

El secretario de Finanzas, Carlos Garza y el director del Isssteleón, Carlos Morales detallaron a los Diputados locales la iniciativa de la nueva Ley, que fue presentada en el Congreso local.

Los funcionarios estatales dieron a conocer que con la nueva Ley se creará la figura de una pensión mínima garantizada de dos salarios mínimos, a fin de ayudar a los trabajadores que se están retirando con lo que tienen ahorrado en sus cuentas individuales apenas alcanza para una pensión de 500 ó 600 pesos.

El Gobierno estatal dio a conocer que, mientras que los servidores públicos aportan cuotas por 12.25 por ciento, se plantea subirlas a 17.3 por ciento y el Estado aportaría 18.75 por ciento, por lo que se propone que ese porcentaje llegue a 27.40 puntos.

En este sentido, las cuotas y aportaciones al régimen de seguridad social pasarían de 31 por ciento a 41.1 por ciento.

Aunado a ello, los funcionarios estatales resaltaron que el Estado ahora haría aportaciones para el servicio médico de jubilados y pensionados, cosa que actualmente no hace.

Mientras que en el tema de la disposición de las cuentas individuales creadas a partir de 1993 para financiar las jubilaciones del régimen de 1983, la dependencia explicó que existe un déficit actuarial de 114 mil millones de pesos que se incrementa año con año y que alcanzará su punto máximo en 2026.

"Para ayudar a financiar el costo de las jubilaciones del personal Ley 1983, el Instituto dispondrá de manera temporal y transitoria, y con cargo al Gobierno del Estado, de las cuotas y aportaciones obligatorias del Sistema Certificado para la Jubilación, a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, sin que se incluyan los recursos adicionales enterados por el trabajador, ni los que formen parte del fondo para la pensión garantizada", detalló Morales en la presentación.