A poco más de dos semanas de que inicie el último periodo de sesiones de la actual legislatura, varios diputados del Congreso local se preparan para dar el salto en busca de otro cargo de elección popular.
Es decir, algunos legisladores tendrán que pedir licencia para dejar la curul e iniciar su campaña con miras al proceso que se llevará a cabo el próximo dos de junio del presente año.
Algunos de los legisladores ya se inscribieron en sus diferentes plataformas políticas como precandidatos o precandidatas.
El tan mencionado “chapulineo legislativo” era ya esperado, hecho que ha causado la critica de especialistas y de la misma ciudadanía.
La lista de diputados que de quedar como candidatos de sus partidos tendrán que dejar el cargo la encabezan Carlos Rodríguez Gómez, legislador del distrito 23 con sede en Cadereyta, Jiménez.
Este hombre llegó al Congreso local con el apoyo de la alianza entre Morena, PT y Partido Verde, a los pocos días de iniciada la legislatura brincó a Movimiento Ciudadano, y ahora buscará la alcaldía del municipio de Cadereyta bajo la cobija del partido naranja.
María Guadalupe Guidi Kawas, también llegó al Congreso arropada por las siglas de Morena, PT y el Partido Verde por la vía plurinominal, pero a las semanas de iniciados los trabajos del Congreso renunció a la alianza y se sumó a Movimiento Ciudadano, partido que ahora le esta dando la oportunidad de ir por la alcaldía de Linares.
Héctor García García quien durante muchos años defendió las siglas del PRI llegó por tercera ocasión como diputado local, pero distintos desacuerdos con el tricolor, lo orillaron a renunciar al partido e integrarse a Movimiento Ciudadano, ahora bajo la camisa del partido naranja buscar la alcaldía de Guadalupe
Por parte del Partido Acción Nacional, Eduardo Leal Buenfil tendrá que dejar el cargo de diputado por el Distrito 26 para iniciar su campaña ya que contenderá por la alcaldía del municipio de Allende.
Por parte del partido de Morena, el diputado Waldo Fernández González quien llegó por la vía plurinominal al Poder Legislativo irá en busca de la senaduría por el estado de Nuevo León.
Esto aunado a los diputados que irán por la reelección como Itzel Castillo, Félix Rocha, Consuelo Gálvez, solo por mencionar algunos, aunque estos no necesariamente tendrían que dejar el cargo.
Cabe destacar que conforme pasen los días, el numero de legisladores que buscarán participar en el proceso electoral del 2024 podrían incrementar, toda vez que el PRI aún no inicia el proceso de inscripción de sus candidatos.