Prepara GLPRI módulos de apoyos a usuarios del transporte urbano

Con la finalidad de que los ciudadanos se amparen sin costo ante el aumento de tarifas del transporte urbano en Monterrey.

Con la finalidad de que los ciudadanos se amparen sin costo ante el aumento de tarifas del transporte urbano en Monterrey, el Grupo Legislativo del PRI en el Congreso local prepara módulos para apoyarlos con el proceso de manera gratuita

Armida Serrato Flores, diputada local del PRI informó que la próxima semana iniciarán con la promoción de amparos colectivos contra el incremento en las tarifas del transporte urbano.

Serrato Flores informó que se encuentran analizando las rutas jurídicas a seguir y que se establecerán módulos donde los ciudadanos podrán iniciar el trámite de manera gratuita.

Los módulos estarán instalados en las zonas con alto tráfico de usuarios y donde tienen que esperar por más tiempo que pasen las unidades de transporte.

La promoción de los amparos se realizará con el apoyo de diputados locales y federales del municipio de Monterrey.

"Vamos a establecer diversos puntos en todos los distritos locales de Monterrey, especialmente en las paradas donde las filas son enormes. El objetivo es levantar las firmas con el amparo en mano", dijo.

"La parte jurídica será definitivamente vía amparo. Sabemos que un juez de distrito podría otorgarlo, pues se está violando la ley, además, es un tema social que todos conocemos, y no se cumplieron los procedimientos que establece la ley", añadió

Por su parte, la presidenta del Congreso del Estado, Lorena de la Garza dijo que el gobernador Samuel García y el secretario del Instituto de Movilidad, Hernán Villarreal deben ser congruentes ya que previamente pedían que no se aumentaran las tarifas

"Hay ineficiencia también en el rediseño de las rutas; las unidades que compraron fueron asignadas donde se les dio la gana, no a los lugares que los estudios indicaban, como los polos de García y de Juárez-Cadereyta. Hoy el usuario batalla todos los días con el transporte debido a decisiones tomadas con criterios cuestionables", declaró De la Garza.

Asimismo, la diputada Anylú Bendición Hernández Sepúlveda, coordinadora del Grupo Legislativo de Morena, pidió al gobernador dar marcha atrás al aumento de 12 a 15 pesos que pretende aplicar la administración estatal.

"Lo que le pedimos tanto al gobernador como al secretario es congruencia. Queremos una reversa al tarifazo y que sea coherente con su causa; exigimos reversa al tarifazo", afirmó Hernández.

Aunado a ello, Olga Susana Méndez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que se abrió una queja de oficio por la presunta violación a los derechos humanos de los usuarios.

"Por ese asunto se aperturó una queja de oficio y se va a preparar el informe precisamente solicitando información (del incremento), pero ya se abrió la queja por presunta violación a los derechos de las personas usuarias", expresó.

"Tienen que informarnos del por qué de las tarifas... tienen 15 días naturales para darnos esta información".

imagen-cuerpo