Determinado a buscar soluciones para eficientar la energía del transporte público, el estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) Jaime Emiliano Muñiz González obtuvo una medalla de oro por su proyecto Thermo Kinect Drive durante la competencia internacional iWISE-World Innovative Student Exposition.
Durante la competencia internacional que congregó a más de 200 participantes de todo el mundo, Muñiz González obtuvo una medalla de oro que lo acredita como el presentador de uno de los 10 mejores proyectos de esta edición celebrada en la ciudad de Londres, Inglaterra.
El proyecto galardonado consiste en un sistema que se adhiere a los camiones del transporte público cuyo objetivo es regenerar energía a partir de la desaceleración del vehículo y el calor del motor. Con este modelo, la energía, en lugar de desperdiciarse, podría ser utilizada para propulsar, ahorrar combustible y reducir la contaminación ambiental que genera el servicio de los camiones urbanos.
El estudiante de primer semestre de la FIME mencionó que, por su experiencia en el uso del transporte urbano, surgió la idea de desarrollar un sistema para optimizarlo y reducir el impacto ambiental que genera en las ciudades del mundo.
En la competencia, se presentaron proyectos enfocados en la solución de problemáticas del día a día. Tópicos como el medio ambiente y salud fueron los principales protagonistas de la competencia que se llevó a cabo del 19 al 24 de agosto en la ciudad europea.
SOLUCIÓN EN BENEFICIO DEL MEDIO AMBIENTE
El modelo desarrollado por Jaime Emiliano Muñiz González no solo busca optimizar recursos en beneficio del sistema del transporte público, sino minimizar el uso del combustible para ayudar a reducir la contaminación que generan estos vehículos de gran dimensión.
El estudiante de Ingeniería en Aeronáutica señaló sus deseos de trasladar este proyecto al mundo real. Indicó que, además de ser eficiente en el ahorro del combustible, este modelo ayudaría a los operadores del transporte urbano a reducir los gases contaminantes que generan estos vehículos.
"Al momento de conseguir eficientizar el combustible del transporte público, los operadores no tendrían que gastar tanto dinero en este rubro ya que los ahorros son muy considerables y estos podrían ser utilizados para mejorar el servicio. También al usar menos combustible se reduce la contaminación ambiental que genera este servicio", especificó.