El Instituto Estatal Electoral premió los trabajos ganadores del Vigésimo Cuarto Certamen de Ensayo Político.
Carlos Piña Loredo, Consejero Electoral, destacó que este certamen es el pionero de todos los concursos que tiene el Instituto.
"Participaron 76 personas, originarias de 10 países del continente americano, de los cuales 54 personas son hombres, 20 personas son mujeres y 2 personas no binarias; y de este número, 52 son de México", reveló Piña Loredo.
El primer lugar fue para Héctor Sebastián Arcos Robledo, por su escrito: De la indignación a la resignación: ¿por qué las sociedades toleran a los políticos corruptos?, premiado con 2 mil dólares.
La segunda posición fue para el texto: La política social y el fenómeno del clientelismo: ¿sensibilidad gubernamental o aseguramiento electoral?, de Edgar Bruno Díaz Castro, quien recibió mil 500 dólares.
Mientras que el tercer sitio fue para el ensayo: Las acciones afirmativas y su relación con la representación sustantiva indígena en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, escrito por Frida Isabel Flores Valadez, quien obtuvo mil dólares.
La mención honorífica fue para Emily Yulieth Mantilla Ramírez, por su ensayo: La mujer en la política: un caleidoscopio de voces y liderazgos.
Los trabajos fueron calificados por un jurado integrado por las personas investigadoras, Patricia Teresa Fernández Guajardo, José Ricardo Gutiérrez Vargas y Roger Arturo Merino Acuña.(CLR)