La odisea del Partido Morena para lograr el aval del Instituto Estatal Electoral para sus candidaturas a las alcaldías sumó un nuevo capítulo, esto debido a que el día de ayer dicho órgano electoral puso un "ultimátum" y otorgó un plazo de seis horas al partido y la coalición "Sigamos Haciendo Historia en Nuevo León" para efectuar modificaciones.
Lo anterior, con el fin de aprobar sus candidaturas a las alcaldías de la entidad.
El aval por parte del Instituto Estatal Electoral no se ha dado bajo el argumento que el Partido Morena debe garantizar la paridad vertical en la integración de las planillas de Ayuntamientos, entre otras acciones.
De acuerdo al Instituto, luego de un análisis a la información presentada por dichas entidades políticas, se observó que algunas planillas cumplen con todas las prevenciones hechas por el Instituto, otras cumplen parcialmente y, por ello, deben cancelárseles fórmulas completas; así como planillas que no cuentan con al menos más del 50 por ciento de los cargos, porque se les cancelaron fórmulas completas y, en consecuencia, deberán cancelarse las planillas completas.
Cabe mencionar que, Morena lleva 28 municipios en coalición y 23 municipios sin coalición.
Asimismo, el Instituto también acordó posponer el punto relacionado con candidaturas para Ayuntamientos postuladas por el Partido del Trabajo (PT).
Por último, se estima que el día de hoy el Instituto Estatal Electoral puede sesionar de manera extraordinaria para avalar o en su caso cancelar las candidaturas a ayuntamientos pendientes.