Dado que solo el 30 por ciento del personal dedicado a la prevención en municipios rurales está capacitado, la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana pondrá en marcha la certificación de al menos 130 funcionarios.
A través de video conferencia, el área adherida a la Secretaría de Seguridad Pública llegará a elementos de 36 municipios de la zona rural.
Ervey Cuéllar Adame, titular de esta dependencia, indicó que la instrucción del gobernador Jaime Rodríguez Calderón es profesionalizar y certificar a los integrantes de las áreas de prevención e intervención de proximidad.
"En los municipios, sobre todo rurales, hay mucha rotación de personal en las áreas de prevención y seguridad, por lo que hacemos un llamado a los alcaldes a que eviten mover a su personal; las áreas de prevención del delito y seguridad son delicadas porque se trata de salvar vidas", advirtió.
Destacó que resultados del programa de Fortalecimiento de Capacidades en materia de prevención de la violencia y la delincuencia, arrojaron que solo un 30 por ciento del personal asignado a labores de prevención del delito cuentan con los conocimientos y experiencia para intervenir con eficacia técnica y profesionalización.
Por lo cual, se determinó llegar a la mayor cantidad de funcionarios posible, sin que esto represente un costo económico adicional.
"Análisis Conceptual de la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, con Participación Ciudadana"; y "Análisis del Marco Normativo Municipal, Estatal y Federal", forman parte de la agenda temática.
Además de "Guía Metodológica para el Diseño y Elaboración de Programas de Prevención"; "Naturalización de la Violencia de Género"; "Implementación y Evaluación de Programas de Prevención"; "Acoso Escolar"; "Ruta Crítica para Presentar una Denuncia"; "Delitos Cibernéticos"; "Prevención del Suicidio"; y "Estadística y Georreferenciación", entre otros.
Se realizarán al menos dos capacitaciones por mes, vía trasmisión simultánea.