Al eficientar el Protocolo de Seguridad Electoral, el gobierno de Nuevo León determinó que los candidatos que requieran de medidas de protección por amenazas podrán incluso dormir en cuarteles de Fuerza Civil.
Abordado al término de la Mesa de Construcción de la Paz, en Palacio de Gobierno; Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, señaló que así se acordó con las autoridades electorales, tras los recientes episodios de violencia en entidades como Guanajuato.
En la reunión se contó con la asistencia de representantes del Instituto Estatal Electoral, que a su vez compartirá las modificaciones con los aspirantes a un puesto de elección popular.
El funcionario explicó que habrá distintos niveles de seguridad y la asignación de elementos dependerá del nivel de riesgo.
"En caso extremo", refirió "el pernoctar en cuarteles de Fuerza Civil tanto rurales como los que tenemos en el Área Metropolitana".
"Ante la noticia del INE de que se iba a modificar el protocolo federal para protección a candidatos presentamos nosotros un proyecto de modificación al protocolo estatal en esta materia y fue aprobado por unanimidad por todas las autoridades electorales estatales y federales".
"Buscamos reducir de manera importante la cantidad de requisitos que se establecían tanto en nuestro protocolo estatal como en el federal, para ser más expedito el trámite, agregamos una entrevista personal y directa con el o la solicitante para mejor proveer", puntualizó.
Otros son vigilancia previa, durante y después de eventos públicos, o la asignación de escolta fija
Hasta el momento, el IEE recibió ya cuatro solicitudes de protección para candidatos, quienes ya cuentan con seguridad.
"Quisimos proveer medidas precautorias o cautelares a todos los solicitantes y se les otorgaron, son cuatro (candidatos)", expuso.
Ejército Mexicano, Guardia Nacional, la Secretaria de Gobernación, Fiscalía General de la Republica, aprobaron las nuevas medidas.