El Gobernador Samuel García Sepúlveda planteó ayer una metodología más eficaz en combate a los delitos de violencia familiar y la desaparición de personas.
Durante su participación en la Quincuagésima Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional; el mandatario estatal destacó la importancia de brindar una mejor atención a las víctimas.
Junto a Pablo Lemus, Gobernador de Jalisco; García Sepúlveda señaló que muchos de los reportes de "desaparecidos" son por personas que no llegaron a la hora esperada, sin que necesariamente estén desaparecidas, e incluso un 98 por ciento de ellos son localizados en menos de 24 horas.
Sin embargo, dijo, el registro se mantiene, incrementando la incidencia.
"Las aportaciones, Presidenta, que queremos hacer valer tienen que ver con mejoras que creemos pueden ser muy rápidas", expuso.
"En el caso de desaparecidos tenemos la metodología donde en menos de 24 horas se localizan el 98%; sin embargo, el registro no modifica y los deja como desaparecidos. Entonces, le queremos compartir una propuesta de parte de Jalisco y Nuevo León de cómo podríamos mejorar el tema específico de desaparecidos o no localizados para ser más eficientes".
En un escenario similar, indicó que en el tema de violencia familiar habló de nuevas metodologías para medir adecuadamente los casos y la percepción de inseguridad; pues en encuestas espejo la ciudadanía responde que si ha sido víctima de delitos, pero son casos relacionados con faltas administrativas y no con delitos.
"Un segundo delito que afecta mucho en percepción y se puede corregir o se puede mejorar es violencia familiar. Gran parte de las respuestas no son delitos, son faltas administrativas que ni siquiera es materia penal", subrayó.
Regulación de Uber y transporte por aplicación en aeropuertos; mayor seguridad en centrales de autobuses; y apoyo en la Ley de Disciplina Financiera para hacer un cambio en los topes presupuestales para que se les pueda permitir contratar más elementos, de cara al MUNDIAL 2026, fueron otras de las peticiones de los gobernadores.
