En la conmemoración del 201 aniversario de la instalación del Tribunal Superior de Justicia, el Poder Judicial de Nuevo León formalizó su estrategia de transición ante la reforma Judicial en México.
Laura Perla Córdova Rodríguez, presidenta del TSJ aseveró que Nuevo León se encamina a la elección de juzgadores para el 2027.
"Por primera vez en 201 años, el Poder Judicial del Estado de Nuevo León, diseña el Plan Estratégico Judicial, un documento de planeación que brindará resultados, corrigiendo desigualdades en el acceso a la justicia, reforzando la confianza ciudadana y preparándose para los cambios institucionales inminentes y profundos, que redefinirán su organización y funcionamiento en atención a la reforma judicial aprobada a nivel federal", refirió.
Consideró el Día del Poder Judicial como una oportunidad para renovar el compromiso individual e institucional, con una justicia que llega más accesible, más cercana y más sensible. Com-promiso con la formación continua, con la ética y con la mejora permanente de prácticas a la altura de la sociedad.
Dijo que el Plan orientará su visión a partir de cuatro ejes alineados a instrumentos de planeación internacionales, nacionales y locales.
El primero fortalecimiento institucional, para garantizar que el PJENL desarrolle sus capacidades técnicas y operativas para impartir justicia.
El segundo con acceso a la justicia para todas las personas, se enfocará en reconocer que la institución debe adaptarse a la diversidad social y territorial del estado, eliminando barreras que han limitado históricamente el ejercicio del acceso a la justicia.
El tercero con la innovación judicial, pretende visibilizar la tecnología exclusivamente como herramienta esencial para la eficiencia en la gestión judicial, nunca suplantando el actuar del personal judicial.
Y el cuarto con la transición integral, asegurará que las reformas en curso no comprometan la continuidad institucional, sino que se conviertan en una oportunidad para legitimar al PJENL frente a los justiciables y la sociedad en general".
Con esta iniciativa, el estado busca adelantarse a los retos operativos que implica la redefinición del funcionamiento del Poder Judicial a nivel nacional.
Requerirá de una serie de esfuerzos coordinados y constantes, por lo tanto, se instalará un órgano colegiado res-ponsable de su conducción, monitoreo y evaluación.(JMD)