Cientos de familias de las colonias Xochimilco, Valles del Sol y Vaquerías que habitan cerca del arroyo Las Tinajas, en Guadalupe, viven en constante riesgo de perder su patrimonio e incluso la vida, pues en temporada de lluvia se desborda en inunda sus hogares, por lo que exigen que sea canalizado.
El diputado local de Movimiento Ciudadano, Héctor García, volvió a levantar la voz para pedir justicia para esas familias, pues ya son tres exhortos que se han hecho desde el 2021, y es fecha que ni la Comisión Nacional del Agua ni el Municipio han hecho algo para solucionarles.
El arroyo ya representa un peligro para las familias que ahí colindan, porque cada vez se azolva más, cada vez tiene un cauce diferenciado, que las mismas lluvias han ido modificando, expresó el legislador.
"La CNA en coordinación con el Estado y el Municipio de Guadalupe deben atender esta problemática que genera inundaciones en temporada de lluvia debido a desbordamientos del arroyo", subrayó Héctor García.
"Las familias ya están en riesgo no solo de perder su patrimonio, porque ya se han registrado inundaciones importantes, también se pone en riesgo la vida de quienes ahí habitan", agregó.
Dijo que para la canalización se requeriría una inversión de entre 30 a 40 millones de pesos, que bien vale la pena aplicar si se trata de salvar vidas y proteger el patrimonio de los ciudadanos.
"Reiteramos el llamado a la CNA para que también se revisen los cauces de ríos y arroyos". (IGB)