A fin de que el gobierno estatal se haga más responsable de la recuperación de los jóvenes que hayan caído en el recurrente consumo de drogas, la bancada del PAN presentó una iniciativa que propone obligar alos centros estatales especializados en adicciones a brindar rehabilitación.
Presentado por el Diputado Eduardo Leal, en compañía del dirigente estatal de Acción Nacional, Mauro Guerra Villarreal, exhortaron además que las encuestas que por ley se realizan cada dos años para detectar a jóvenes que consuman este tipo de sustancias, se lleven a cabo en un periodo de cada seis meses.
“Lainiciativasurge tras haber presentado hace dos semanas ante el gobierno del estado un plan estratégico para el control de la droga conocida como foco, metanfetamina y cristal, puesto que en seis meses dicha droga puede terminar con la vida de una persona, y en la ley estatal de salud marca como obligación cada dos años para que el gobierno haga encuestas para revisar la situación de los jóvenes”, señaló Eduardo Leal.
Además, solicitaron que haya una coordinación con las secretarías de los ayuntamientos de los municipios para optimizar la atención de recuperación, esto mediante inspecciones aleatorias en los centros de detenciones municipales y dondese detecte que haya personas que hayan ingerido alguna droga, esto para que el estado tenga la obligación de darles la rehabilitación inmediata para así cuidar la salud de los jóvenes.
“Que además de la prevención sea un apoyo del gobierno del estado para aquellos que ya cayeron en esta droga, que ha sido un punto alarmante porque se ha despegado el consumo del cristal en los jóvenes del estado de Nuevo león”, destacó el diputado,
En el 2019 hubo más de tres mil denuncias de personas que consumen las sustancias adictivas, así como también hubo más de cinco mil casos en rehabilitación. Resaltó, además, que en Nuevo León uno de cada 10 consume drogas, y el 70 por ciento de los jóvenes que consumen el cristal, corren el riesgo de terminar su vida en un periodo de tres a seis meses.
Mauro Guerra, por su parte, mencionó que buscan garantizar que los recursos que se tienen en tema de salud y prevención se apliquen también para retirar a los jóvenes que sufran adicciones por dichas sustancias.
“Creo que a veces es un problema que preferimos dejarlo pasar, no hablar de ello y tomar medidas drásticas. Es algo que queremos que no solo se vea en la prevención, sino también en poder sacar a estos jóvenes del gran problema de las drogas, es un problema que escala a más: a delincuencia y violencia. Hay que poner un alto”, mencionó el Dirigente estatal.
Con dicha iniciativa, se estaría modificando la ley estatal de salud, esto en el artículo 73 que se crea el consejo estatal de adicciones.