El Comité Ecológico Integral de Nuevo León pidió al Gobierno del Estado poner a disposición de la ciudadanía los estudios de impacto y riesgo meteorológico, así como también la evaluación de impacto ambiental que sustentan el desmonte del Río Santa Catarina.
"Hacemos un atento llamado al Gobierno del Estado para poner a la disposición de los y las ciudadanas los estudios de impacto y riesgo meteorológico, la evaluación de impacto ambiental de este proyecto y los modelos que se utilizaron para justificarlo", mencionaron a través de un comunicado.
Asimismo, exigieron a las autoridades que se garantice una limpieza selectiva, tal y como lo mencionó el gobemador.
"Pedimos que la limpieza selectiva sea enfocada en escombro, basura y especies invasoras con un enfoque preventivo de largo plazo y no reactivo", puntualizaron.
En tanto, externaron su preocupación por hacer este tipo de actividades de última hora y simulando procesos colaborativos.
"Nos preocupa ver reiteradamente como en estos procesos para comunicar proyectos ambientales se continúa convocando tarde y se simulan procesos colaborativos de decisiones que ya están acordadas", añadieron.
Por otro lado, calificaron de "inaceptable" que el Gobierno del Estado se deslinde de su responsabilidad en la ejecución de este proyecto, justificándose con que estas acciones son solicitud expresa del gobierno federal a través de la Conagua para salvaguardar vidas en caso de un posible evento meteorológico.
"Resulta muy preocupante que en su mensaje, el gobernador haya señalado que nada puede hacer para proteger un sistema natural que brinda altos servicios ecosistémicos y que ayuda a paliar un poco la grave problemática de la mala calidad de aire que constituye un riesgo real para la población de esta ciudad", externaron.
Por último, añadieron a sus peticiones que el Gobierno del Estado genere una estrategia integral del manejo de cuenca y de urbanización de la metrópoli con perspectiva medioambiental a largo plazo, que sirva como hilo conductor para verdaderamente evitar catástrofes naturales para la comunidad.