Maestros jubilados de la Sección 50 de maestros solicitaron el apoyo de los diputados del Congreso Local para que dentro del Presupuesto 2026 se asigne una partida especial para para el pago de 829 millones pesos que el Estado les adeuda desde 2024.
Lucilda Pérez Salazar, dirigente del movimiento dijo que esta situación esta afectando a más de 15 mil docentes retirados.
Y aunque la semana pasada se aprobó que este asunto fue integrado al Paquete Fiscal, temen que se vaya a caer en cualquier momento.
"Nos deben 829. millones y fraccioncita por ahí viene. Somos 15 mil, las cifras se mueven para arriba o para abajo. Nosotros exigimos el pago de 829 millones de pesos que adeudan desde hace un tiempo, ya la Corte lo dijo, además llegaron partidas de más de 7 mil 500 millones de pesos de crédito que deben asignarnos una parte", explicó.
Los maestros jubilados llegaron desde temprana hora y se apoderaron de la explanada del Congreso para hacer la exigencia y solicitar dialogar con los legisladores.
El objetivo de esta mesa de dialogo es para solicitar que se destinen los recursos federales adicionales que no fueron contemplados inicialmente
"Todos los estados se nutren de las participaciones federales, el año pasado al Estado llegaron 69 mil millones de pesos".
"El Gobernador Samuel (García) cuando mandó su proyecto de Presupuesto le puso que iba recibir 69 mil millones, pero eso lo hizo con maña para lo que viniera de más dejarlo a su libre disposición y gastarlo".
"La Secretaría de Hacienda ya hizo el reparto y a Nuevo León le tocan 76 mil millones de pesos, o sea que hay de más 7 mil millones de pesos que andan en el aire, bueno aquí ya no se pueden escapar, son 7 mil millones de pesos, una pizcachita que nos toque a nosotros", señaló la maestra.(JMD)
