Piden fortalecer programas de capacitación y sensibilización

Se contempla que los municipios elaboren o actualicen protocolos de actuación que incorporen estrategias de desescalamiento

Con el objetivo de garantizar una atención adecuada y respetuosa hacia personas con condición del espectro autista y otras condiciones de la neurodiversidad, la bancada de Movimiento Ciudadano solicitó a los 51 municipios a fortalecer sus programas de capacitación y sensibilización.

El diputado José Luis Garza Garza, dijo que estos programas irían dirigidos a elementos de seguridad pública, tránsito y personal de primer contacto.

El legislador señaló que las corporaciones municipales representan, en muchas ocasiones, el primer contacto institucional con la ciudadanía, por lo que su preparación resulta fundamental para prevenir actos de discriminación, uso excesivo de la fuerza o detenciones indebidas.

"Una capacitación adecuada permite que los elementos de seguridad identifiquen correctamente situaciones relacionadas con la neurodiversidad".

"Evitando malinterpretaciones que puedan derivar en intervenciones inapropiadas y afectaciones a los derechos humanos", expresó.

El exhorto contempla que los municipios elaboren o actualicen protocolos de actuación que incorporen estrategias de desescalamiento, contención segura y herramientas prácticas que prioricen la dignidad y el respeto hacia las personas.

Garza Garza destacó que el marco jurídico nacional y estatal establece obligaciones claras para que las autoridades implementen políticas públicas que promuevan la inclusión y la protección de los derechos de las personas neurodivergentes.

"El fortalecimiento de la capacitación no sólo protege a la ciudadanía, también brinda mayor certeza y herramientas a los propios elementos de seguridad para realizar su labor de manera profesional y con enfoque en derechos humanos", puntualizó.