Con el objetivo de que se realicen estudios clínicos que midan el impacto en las personas causado por las emisiones de las empresas Zinc Nacional y Ternium, ubicadas en Monterrey y San Nicolás, el Congreso local llamó al Gobierno del Estado a destinar recursos de los impuestos verdes a la Secretaría de Salud.
La diputada local de Morena, Brenda Velázquez Valdez, hizo la petición cargando una mascarilla antigases.
Por tal motivo, la legisladora exhortó al Gobierno del Estado para que asigne recursos del Impuesto Verde que permita el diseño de un protocolo de estudios clínicos que midan el impacto en la salud de las emisiones de gases, líquidos y material particulado de las empresas Zinc y Ternium, ubicadas en Monterrey y San Nicolás.
La morenista insistió que en las últimas semanas, preocupa la calidad del aire en las zonas aledañas a Ciudad Universitaria de la UANL.
Así como lo acontecido en las colonias Del Norte, Vidriera, Garza Cantú, Cuauhtémoc, Anáhuac, Moderna, Centrika, Topo Chico, Niño Artillero, Lomas de Anáhuac, Balcones de Anáhuac, y El Roble.
El llamado es para que se destinen recursos a la Secretaría de Salud, y que se apliquen en los análisis de emisiones.
"Quiero proponer complementar dicho acuerdo, para pedir que se considere como zona prioritaria del estudio de zona contaminada, la de las zonas aledañas a las industrias Ternium y Zinc Nacional, que además de incluir las partículas PM 10 y PM2.5, también incluya gases típicos de las industrias mencionadas como lo es el dióxido de azufre", expresó.
La legisladora local consideró que se tiene que atender los focos rojos que dicta la ciencia sobre esa zona de la ciudad, y considerar el impacto de la industria pesada, para proceder a la reubicación.
"Con el pasar de los años y pese a varias advertencias científicas, ahora esos tiempos eternos de cielos limpios se acabaron, para dejarnos con un constante e insano número de días tóxicos