Tras revelarse que una de cada tres personas tarda al menos tres horas al día en su traslado en transporte público, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad llamó a los conductores a bajar del auto para reducir tiempos.
José Manuel Valdez Gaytán, director del IMA, indicó que a mayor número de automovilistas, más es el tráfico que se genera en las diferentes arterias del área metropolitana de Monterrey.
En entrevista, tras participar en el arranque de dos nuevas rutas en el municipio de Zuazua, advirtió que los camiones son nuevos, pero no vuelan.
De tal forma que su incorporación por si sola no garantiza una reducción en el tiempo de llegada a su destino.
Sin embargo, el dejar el vehículo en casa y optar por el transporte, reduciría hasta en un 50 por ciento los atorones viales.
“El uso de unidades de transporte no necesariamente reduce el tiempo de traslado puesto que las distancias son las mismas, el tráfico es el mismo, (pero) si los automovilistas hacen lo correcto y dejan sus unidades en sus casas y utilizan este servicio, si los reducimos a más del 50 por ciento”, expuso.
La encuesta de percepción ciudadana Así Vamos 2022, señala que los encuestados pasan 128 minutos en traslados de camión y 55 minutos en promedio en auto, donde la mayoría de los viajes se realizan en automóvil, en segundo lugar, en transporte público y en tercero, transporte de personal.
Sentido en el que resaltó que pese a ser nuevos, los camiones no tienen alas.
“Si vamos a seguir llenando las calles de coches, pues los camiones por nuevos y eficientes que sean, no tienen alas, tiene que transitar por estas mismas rutas", manifestó.
“Lo que estamos haciendo desde el Gobierno del Estado es, poniendo las unidades a las cuales cualquier ejecutivo, obrero, profesionista puede subirse y trasladarse de forma cómoda eficiente y segura, sólo tiene que usar el servicio dejando su coche”.
Global Traffic Scoredcard publicó recientemente que los regios gastaron al menos 4.8 días al interior de sus vehículos.(CLG)