Al considerar que la contaminación en el Estado sigue sin dar tregua, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, exhortó al Congreso del Estado a darle celeridad a la propuesta de crear un organismo estatal autónomo para regular la calidad del aire.
Alfonso Martínez, director del organismo señalo que la contaminación atmosférica determina la provocación de distintas enfermedades que dañan la salud de las personas como diabetes tipo 2, cáncer de pulmón, enfermedades sistémicas del corazón, enfermedades de vías respiratorias y muertes prematuras.
Ante tal situación pidió que se retome la segunda vuelta de la creación de la Comisión Estatal de la Calidad del Aire.
De aprobarse por parte del Congreso del Estado la creación de este organismo, sustituiría a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y el titular sería propuesto por diputados locales, avalado por organismos civiles-empresariales e instituciones de educación privada y pública.
“Estamos haciendo un exhorto para que el Congreso continúe con la segunda vuelta para la aprobación de la Comisión Estatal de la Calidad del Aire, el 8 de octubre del año pasado, 35 organizaciones trajimos al Congreso esta propuesta, nos parece muy importante que sea un órgano autónomo y no desconcentrado o descentralizado por diferentes motivos”.comentó el director del Observatorio Ciudadano. (JMD)