Ante el plan de acción que se implementa para no perder la validación; Nuevo León pidió a los ganaderos ser corresponsables con el estatus de exportación.
Durante la celebración del Día del Ganadero, en la Expo Guadalupe; Marco González Valdez, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, llamó a los productores pecuarios a atender las recomendaciones de la Senasica.
Frente a miles de líderes y representantes del sector, enlistó los esfuerzos que se realizan para cumplir con los protocolos de sanidad que solicita Estados Unidos.
"Aquí no hay culpables, porque todos somos eslabones del sector y todos debemos hacer nuestra parte", resaltó .
"El estado ha decidido encabezar esta estrategia de solución y vamos a seguir apretando, donde se tenga que apretar".
Lo anterior a manera de evitar que el vecino país cierre sus puertas al ganado neolonés.
Como parte de las medidas, la entidad cerró sus fronteras a bovinos sin papelería.
Asimismo, puso en marcha pruebas para descartar Tuberculosis Bovina (TB) en más de 188 mil ejemplares, y suspendió 10 engordas por fallas en los controles de documentación del ganado
A la par de sostener encuentros con los principales actores del sector para exigirles la inmediata aplicación de la normatividad exigida por el Gobierno de México y autoridades de Estados Unidos en cuanto a la movilización de las reses.
"Recordemos que éste no es un tema de sanidad, pues la prevalencia de TB en Nuevo León es casi de cero, es del 0.2 por ciento, y con cero casos en los últimos 7 años en ejemplares de exportación", aclaró.
"Pero todos debemos hacer nuestra parte y mejorar la aplicación de todos los protocolos de movilización, pues la trazabilidad es crucial para la exportación".
De ahí, dijo, la importancia de adoptar la estrategia de exigir que todo el ganado que entre o se movilice por la entidad tenga su Guía de Tránsito REEMO (Registro Electrónico de Movilización).
"Se necesita el REEMO; nos guste o no, es el mejor protocolo de trazabilidad", expuso.
"Es el documento más importante en todo este esfuerzo y, aplicando cero tolerancia, hoy todo animal debe tener REEMO".
Refirió que si bien esto y la suspensión de engordas puede causar molestias, más molestia sería no poder exportar más.
Sentido en el que también exhortó a no dejarse llevar por las voces que dicen que basta con la engorda.
"Más molestia sería que causemos un daño nacional y por eso por ningún motivo podemos permitir que el estatus sanitario nos valga gorro", aseveró.(CLG)