Buscando una mejora fiscal en las operaciones diarias, alcaldes habrían de demandar al tesorero Estatal Carlos Garza como al gobernador Samuel García Sepúlveda, una reunión urgente y ver cómo transitar hacia poder bajar recursos de las aportaciones federales, los cuales cada vez son menos a los municipios.
Así lo reveló el alcalde de Monterrey Adrián de la Garza Santos, al subrayar que estiman una reunión con autoridades estatales en noviembre más de una semana y poder ver cómo mejorar sus ingresos.
Reveló que al mes de octubre pasado a Monterrey le faltaron 110 millones de pesos y así en zonas rurales la falta de dineros de la Federación va en el orden de un 80 por ciento menos, lo que afecta su desarrollo.
"Si hay fallas en participaciones federales a los alcaldes, donde si bien desde la Federación ha habido bajas en aportaciones no así de este rango donde buscamos una reunión con el gobernador para ver porque han bajado de más los dineros en aportaciones a los municipios".
"Y buscamos estar todos los alcaldes con el gobernador, los de las zonas rurales han bajado hasta un 80 por ciento sus aportaciones y demás alcaldes en un hasta 41 o 49 por ciento".
Por ello pidió: "Urge que se aplique el Fondo de Estabilización y convoque a la junta a los Tesoreros, porque urge dineros, además hay atrasos en pagos de aportaciones federales a los alcaldes y aparte llega menos dineros y estos nos afecta a todos".
Comentó que el aplicar el Fondo de Estabilización ayudaría pues en su localidad al mes de octubre dejaron de recibir 110 millones de pesos menos en Monterrey de aportaciones federales.
"Estamos "ciegos" en temas fiscales de la Federación y urge reunión con el gobernador y tesorero porque hay falta de información en el tema".
Esta situación es grave pues las carencias predominan en los municipios, tanto metropolitanos como rurales de Nuevo León ya que las asignaciones de recursos públicos federales apenas cubren conceptos de operación.
Y se estima que para 2025 llegue una bolsa de 11 mil 758 millones 213 mil pesos del Fondo de Participaciones Federales, la cual deberá ser repartida en las 51 demarcaciones del estado. Algunas recibirán 18 millones de pesos; otras, un promedio de 30 millones.