Al manifestar que se atentó contra el Estado de Derecho y se violó el artículo 130 de la Constitución, abogados de Nuevo León, solicitaron la remoción de Arturo Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior de Justicia, por las violaciones en las que incurrió.
El abogado Valdemar Martínez Garza manifestó que Salinas Garza cometió una ilegalidad al aceptar y tomar protesta como gobernador interino, ante la solicitud de licencia del mandatario estatal Samuel García.
Martínez Garza consideró que es obligación y responsabilidad del Congreso del estado hacer cumplir el estado de derecho y aplicar la ley que establece la remoción de su cargo de Salinas Garza.
“Es una situación grave, por violación al estado de derecho en nuestra entidad, que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado, haya aceptado el 25 de octubre del 2023, el cargo de gobernador interino del estado”, dijo.
“Es un impedimento de orden constitucional, tanto en el artículo 49 de la constitución federal, como en el 62 de la constitución local, se prohíbe la reunión de dos poderes en una sola persona. Y si el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas las intenciones de gobernador interino violó estos artículos”, añadió.
El abogado manifestó que de no recibir respuesta por parte del Congreso de Nuevo León o evitar aplicar la ley como establece la Constitución local o federal, recurrirán a instancias como el amparo y otros recursos legales.
En este sentido, dijeron esperar que no se le dé largas a este asunto, como regularmente se hace en otros temas.
“Esto para mí tiene dos lecturas: Número uno; alguien o algunas personas le propusieron al presidente del Tribunal Superior de Justicia que aceptara el cargo porque ya tenían arreglado el congreso y no le iba a acarrear ninguna consecuencia negativa”.
“Está eso, o también otra lectura, a alguien le estorbara Arturo Salinas como Presidente del Tribunal Superior de Justicia , y entonces le tendieron la cama para una traición”, destacó, subrayando que se le hace demasiado infantil pensar que no supiera Arturo Salinas las consecuciones de su ilícito proceder”, puntualizó.(ATT)