Para que los municipios puedan tener certeza financiera, la bancada del PRD en el Congreso Local pidió al Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda desistirse del veto a las reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria.
La diputada Perla Villarreal Valdez, aseguró que de no hacerlo, las administraciones municipales dejarían de recibir el incremento del 20 al 25 por ciento de las participaciones federales, situación que les afectaría mucho a los alcaldes.
"A mí me gustaría ver que el Gobernador tomara el liderazgo que tiene y realmente ponga las cartas sobre la mesa", expresó.
"Invito al Gobernador a que haga un desistimiento del veto que presentó a la Ley de Coordinación Hacendaria, que así como lo hizo con la deuda a mí me gustaría que lo hiciera con el veto que acaba de realizar, eso sería una muestra de buena voluntad que lo hiciera y ver todo lo que podemos hacer realmente".
Villarreal dijo que espera que el Gobernador atienda el llamado de la presidenta del Congreso, Lorena de la Garza, y acuda mañana a dialogar para tratar de sacar adelante el Presupuesto 2025, porque no contar con éste y volver a la reconducción del que se aprobó para el 2023, sería lo pero que le pudiera pasar a Nuevo León.
Para los diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano esto no puede ser factible, la diputada Sandra Pámanes Ortiz porque se afectaría seriamente a las arcas estatales.
"Para empezar yo cuestionaría quién es el PRD a nivel local, yo la verdad creo que es más bien el PRI el que está presentando esto a través de la Diputada Perla Villarreal, pero es un tema ya acabado, porque desde un principio se planteó que era improcedente el ampliar los recursos para el fondo de distribución de recursos para los municipios", expresó.
"Recordemos que la Tesorería del Estado emitió una opinión de qué era imposible poder transitar sobre ese tema y sabíamos que esta actuación por parte del Gobierno del Estado de vetar, era lo que procedía".
La legisladora del partido naranja cuestiono el accionar de la Presidenta del Congreso Local, Lorena de la Garza Venecia, por ir a invitar al Gobernador del Estado a una reunión para tratar el tema del presupuesto.
Dijo que su accionar fue más bien como priista y no como representante institucional del Poder Legislativo.
"Cuestiono mucho la actitud de Lorena de la Garza, le falta el respeto a la institucionalidad que tiene como presidenta del Congreso y no creo que siquiera esa invitación tenga el consenso de todos los coordinadores de todos los grupos legislativos".
"La postura de Lorena de la Garza no representa la institucionalidad del Congreso y me parece una falta de respeto tremendo de ella", expresó.