Ante la sequía que se ha estado presentando en la entidad, la bancada del Partido Verde Ecologista de México del Congreso Local solicitó a Agua y Drenaje de Monterrey, información detallada de la distribución de aguas residuales para que esté garantizado el servicio para todo aquel que lo necesite.
Lo anterior lo solicitó el diputado Raúl Lozano Caballero por la llegada de la empresa Tesla a Nuevo León.
El legislador dijo que sin duda alguna la llegada de la armadora de automóviles eléctricos representaba una gran oportunidad para el estado, no podían dejar a un lado la importancia del abastecimiento de agua y mucho menos la posibilidad de la escasez del vital líquido.
“Si bien Agua y Drenaje es líder nacional en el tratamiento de aguas residuales, ante el fenómeno de escasez por sequía que ha azotado a la región en los últimos años, los niveles de aguas negras que ingresan a la paraestatal han disminuido”, aseguró.
“Lo que podría implicar un déficit en el volumen de aguas residuales para satisfacer integralmente las necesidades de los usuarios de este servicio”, añadió Lozano Caballero.
“Solo queremos que las cuentas sean claras. Que se nos diga de dónde saldrá el agua tratada que debe enviarse a Tamaulipas a cambio de cumplir el acuerdo que permita obtener agua de la Presa El Cuchillo, y cómo garantizaremos el agua tratada a Tesla, a toda empresa que la requiera, así como a los municipios”, señaló el legislador.
El legislador dijo que sin duda alguna la llegada de la empresa representaba todo un reto para el estado.
“Uno de ellos tiene que ver con el tema del agua. La carencia de este vital líquido que tanta preocupación nos generó a todos los habitantes del Área Metropolitana de Monterrey el año pasado”
“Pese a la fortaleza de las instalaciones de saneamiento de SADM, en términos reales, se somete a tratamiento un volumen de aguas residuales inferior a los requerimientos que permitan satisfacer integralmente las necesidades de los usuarios de este servicio”.
Lozano Caballero señaló que la falta de volúmenes suficientes de agua residual tratada disponible ha provocado incumplimientos de entrega al principal cliente público de este tipo de agua, que es PEMEX, lo que provoca que no se pueda asegurar el suministro por parte de SADM a otros usuarios.
“Queremos saber cuánta capacidad tiene AyD para distribuir agua residual tratada a los municipios, y que nos indique con qué infraestructura garantizarán que Tesla y toda aquella industria que lo requiera reciba el agua tratada necesaria sin afectar el abasto e infraestructura para para riego en los municipios”, aseveró.