Con carácter de urgente y la mira en la Presidencia de la República, el gobernador Samuel García Sepúlveda solicitó ayer al Congreso Local licencia para separarse del cargo por 6 meses.
A su regreso de su gira de diez días por Japón y China; el mandatario estatal hizo efectiva la petición que en días anteriores buscaba sacar a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del que obtuvo una negativa.
Mediante sus redes sociales, precisó que ante el actual panorama del país, analiza junto a su esposa Mariana Rodríguez Cantú, titular de la Oficina Amar a Nuevo León, la posibilidad de contender como candidato presidencial por su partido Movimiento Ciudadano.
"Estoy analizando seriamente la posibilidad de competir para ser presidente del país, porque veo la necesidad urgente de construir algo nuevo para México", compartió en Twitter.
"Para participar necesito cumplir requisitos legales. La solicitud de licencia es uno de ellos".
"Cuando sea el momento, @chavacanamayor y yo tomaremos la mejor decisión. Los mantendré informados", agregó.
Minutos antes de las 10:00 horas, Ulises Carlín, Consejero Jurídico del gobernador, presentó el escrito ante la Oficialía de Partes del Recinto Legislativo.
Lo anterior manera de contar con autorización para ausentarse desde antes de su inscripción en el proceso electoral, cuya fecha límite establecida por su partido es el próximo 3 de noviembre.
"Pongo a su conocimiento de la intención del suscrito de participar en el proceso electoral 2023-2024, y poder competir para el puesto de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos", cita el documento.
"En virtud de lo anterior solicito se turne mi solicitud con carácter de urgente y se determine lo conducente a la separación solicitada mediante la figura de licencia temporal por 6 meses, los cuales se deberán de computar antes del día de la elección Presidencial".
En el mismo, García Sepúlveda propone a Javier Navarro, Secretario General de Gobierno, como encargado del despacho durante su ausencia, bajo el argumento de continuar a la administración.
"Esto con el objetivo de darle continuidad a un ejercicio democrático ya avalado por la ciudadanía, lo anterior asegurar que la gobernanza y las funciones esenciales sigan realizándose antes, durante y después de la licencia".
Es de destacar que semanas atrás, el emecista aseguró que no ocuparía de los diputados para irse.
La licencia, sin goce de sueldo, aplicaría del 1 de diciembre al 2 de junio, día de la jornada electoral.