Dado que los accidentes con pirotecnia incrementan hasta un 35 por ciento durante las fiestas decembrinas; Erik Cavazos, director de Protección Civil Nuevo León, llamó a evitar la manipulación y quema de fuegos artificiales.
En rueda de prensa, el titular de la corporación de rescate indicó que en la Noche Buena y Navidad se registraron múltiples incendios y explosiones por esta causa.
Inclusive, en uno de los casos se dio el fallecimiento de una persona; además de quemaduras graves, amputaciones, y lesiones auditivas.
"Sabemos que a alguna gente le puede gustar la pirotecnia, pero vean los daños que pueden ocasionar y lamentablemente ya hubo una muerte en Guadalupe", expuso.
"El Gobierno del Estado de Nuevo León, Protección Civil y la Secretaría de Medio Ambiente seguimos enfatizando en que no uses pirotecnia, no la uses y denuncia".
"En estas fechas decembrinas que debe ser amor paz tranquilidad salud, aumenta más de un 35 por ciento los incidentes y lesiones a causa de la pirotecnia, sin hablar en el caso de los incendios en vehículos, terrenos baldíos, casas habitación entre otros a causa de la misma pirotecnia, la pirotecnia no es un juego", puntualizó.
El funcionario estatal resaltó que la situación afecta también a personas con autismo, que experimentan episodios de estrés y angustia, generándoles ansiedad.
"Hay que ser inclusivos, hay que ser también empáticos", refirió.
Otros de los afectados son perros y gatos, que durante la quema masiva de fuegos artificiales son más propensos a escapar de sus hogares porque el estruendo les provoca nervios y ansiedad.
Además, aves y murciélagos pierden el sentido de la orientación.
"Son cualquier tipo de ave y hasta los murciélagos, el fuerte ruido que producen entran en pánico, y ha habido loros y aves lesionadas y muertas por el uso excesivo de la pirotecnia",.