Pide NL reforzar vacunación antirrábica

Más de 90 por ciento de los casos en seres humanos, dijo, fueron trasmitidos por perros domésticos.

Ante la disminución del 40 por ciento durante la pandemia de Covid-19; Nuevo León llamó a la población a reforzar la vacunación antirrábica en  animales de compañía.

En rueda de prensa, Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud en el Estado, informó que en lo que va del año se detectaron ya tres murciélagos con el virus de rabia en la entidad.

La rabia, explicó, es una infección que se trasmite de un animal a una persona principalmente a través de la saliva infectada, ya sea por mordedura o un arañazo.

Más de 90 por ciento de los casos en seres humanos, dijo, fueron trasmitidos por perros domésticos.

"Esta enfermedad es prevenible a través de la vacunación, hemos trabajado por muchos años en estrategias de vacunación, y no debemos de bajar la guardia", expuso.

"El cuidado de nuestras mascotas es muy importante...insistir en la corresponsabilidad que tenemos, somos responsables de vacunarlos y estar pendientes de su cuidado".

Los dueños de mascotas deberán atender el barrido casa por casa o bien acudir a uno de los 14 Centros de Atención Canina y Felina o 53 Centros de Salud en Nuevo León.

Salivación excesiva y fiebre, pérdida del apetito, agresividad y cambios de comportamiento, temblores, e incluso convulsiones y parálisis, son algunos de los síntomas de rabia en animales.

En el caso del ser humano, el virus puede incubarse por meses y afectar principalmente el cerebro y el sistema nervioso central con un cuadro clínico de dolor intenso en el sitio de la mordedura, hiperactividad, desorientación, debilidad, fiebre, delirio, alucinaciones, rigidez,  hidrofobia y parálisis.

Es de destacar que el último caso de rabia trasmitida de perros a humanos en Nuevo León fue en 1986, y de algún otro mamífero en 1998.

Con una mortalidad cercana al cien por ciento cuando no se atiende, anualmente mueren alrededor de 60 mil personas a nivel mundial por esta causa, el 95 por ciento en países de África y Asia

Entre el 2022 y 2023, detalló, se identificaron en Latinoamérica 17 muertes, de las cuales 6 casos fueron trasmitidos por perros y el resto por otro tipo de animales.

Durante el mismo periodo, en México fallecieron 4 personas por rabia trasmitida por murciélagos.

Se estima que en mayor o menor grado, cerca de 5 mil personas al año son mordidas por perros o algún otro animal.

En 2023 se dio seguimiento a 2 mil 310 personas por agresiones y casos de sospecha, sin confirmarse ninguno de ellos.

Si se es mordido, es recomendable lavar la herida a chorro de agua y jabón durante 10 minutos, y acudir a consultar.