Tras la publicación en el Periódico Oficial del Estado de una parte de los decretos aprobados por el Congreso local; Javier Navarro Velasco, secretario General de Gobierno, pidió a los diputados olvidar la `mala época´ y poner fin a las acciones legales que iniciaron en su contra.
Cuestionado en rueda de prensa sobre al juicio político e imputación por el presunto delito de abuso de autoridad; el funcionario estatal llamó a dejar sin efecto los procedimientos penales.
En los próximos días, indicó, el Estado continuará la publicación de los demás decretos, reformas y acuerdos pendientes.
“Yo invitaría al Congreso a que ese tipo de procedimientos se dejen sin efecto, antes de que una resolución de carácter judicial lo vaya a hacer”, refirió.
“Es mejor olvidarnos de esa mala época, de esa situación, y sentarnos mejor a platicar de cosas más interesantes y más productivas para el Estado, que ese tipo de procedimientos”.
“Las resoluciones judiciales que he obtenido han demostrado que están equivocadas”, puntualizó.
Navarro Velasco aclaró que habrá algunos decretos que no serán publicados, ya sea porque cuentan con veto, existe una suspensión o fueron controvertidos.
“En diciembre estuvo especialmente activo el Congreso, y han mandado un sin número de propuestas para publicar”.
“Seguimos todavía con algunos decretos que no podemos publicar, no porque no queramos, sino porque de alguna manera hay vetos que están supeditados al trámite que se les tiene que dar, hay otros que tienen una suspensión y por lo tanto no se pueden llevar a cabo las publicaciones, y otros con controversia constitucional”, agregó el funcionario estatal.
dando por finalizada la rueda de prensa.
El pasado 17 de noviembre, Mauro Guerra, presidente del Congreso local presentó una denuncia penal contra el segundo a bordo del gobierno del Estado por no publicar 56 acuerdos aprobados por el Poder Legislativo.
Si bien Navarro aseguró que existen suspensiones de amparo de particulares y alcaldes que impidieron su publicación; la Fiscalía inició una carpeta de investigación para, de ser el caso, fincar responsabilidades.
A la par, los legisladores emprendieron un juicio político contra este, por el que también obtuvo una suspensión de amparo.
En esa ocasión, Navarro Velasco señaló que autoridades judiciales “honestas” determinaron frenar las `tropelías´ que realiza el Poder Legislativo en conjunto con la Fiscalía Anticorrupción.
“Siempre es importante contar con autoridades judiciales honestas y con capacidad para parar este tipo de tropelías, que el Congreso quiere hacer y la Fiscalía Anticorrupción”.
“Por lo pronto el juicio político tendrá ya algunos tropiezos para los efectos de su procedencia”, puntualizó.
Afirmó que el Juicio Político está basado en `mentiras y engaños´ que han tratado de poner en papel los diputados y los dirigentes del PRIAN, que obedecen a intereses más allá del Congreso.
LO CRITICAN PAN Y MC
Luego de que el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velazco solicitara olvidar las denuncias y juicios políticos, las bancadas del PAN y MC cuestionaron al funcionario estatal.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la pancada panista dejó claro que no hay tregua, porque los acuerdos fueron solo para sacar adelante el Paquete Fiscal para el 2023.
Pero le recomendó que si tan seguro está de que los tribunales le están dando la razón, pues no debería de estar preocupado.
“Aquí no existe ninguna tregua, encorchetamos el tema del Presupuesto para poder avanzar y sacar, y hay que decirlo muy claro, de un problema jurídico que había metido Samuel García al Estado y poder ayudar al Estado a que salga de ese problema”.
“Luego lo pide y dice les he ganado todas, entonces de qué se preocupa si luego nos va a ganar”.