Ante el incremento de muertes a causa de la contaminación, la legisladora del PRI, Lorena de la Garza Venecia propuso reformas a la Ley General de Salud y al Código Civil del Estado, para que se contemple en los certificados de defunción esto.
La legisladora local explicó que en el 2022 fueron 2 mil 151 las muertes a causa de la contaminación, por lo que es importante tener un catálogo de enfermedades que se pueden agravar, a causa de esto.
"La exposición al aire de mala calidad se asocia con diversas enfermedades respiratorias y otros problemas de salud".
"Algunas enfermedades relacionadas con la contaminación del aire son el asma, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), bronquitis crónica, neumonía, cáncer de pulmón, infarto al miocardio, enfermedades en las coronarias, además de ocasionar efectos a largo plazo en el desarrollo respiratorio en niños, lo que genera en los menores de edad una incidencia de infecciones respiratoria y un desarrollo pulmonar comprometido", destacó.
Aunado a ello, pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex) realizar acciones emergentes, debido a que es uno de los principales contaminantes en el área metropolitana de Monterrey y está afectando a la población.
“Tiene que trabajar PEMEX con esto, este no es un tema de golpeteo político es un llamado de auxilio a Petróleos Mexicanos para que haga algo por el estado de Nuevo León hoy nos tienen respirando un aire que nos está matando es aire tóxico”, externó Lorena.
En un estudio reciente la Semarnat publicó que la refinería de Cadereyta produce 5 veces más contaminantes que las 8 plantas de la industria privada en la ciudad. En dióxido de azufre (SO2) la refinería genera el 46 por ciento de los contaminantes, PM10 genera el 20 por ciento de los contaminantes y PM2.5 el 18 por ciento del total.