Para asegurar la educación de las niñas, niños y adolescentes, la bancada del PRI en el Congreso Local exhortó al gobierno federal y al estatal para que diseñen e implementen políticas públicas que garanticen el acceso a la educación de los menores de 5 a 17 años que no acuden a la escuela.
La diputada Jessica Martínez Martínez resaltó que de acuerdo con el INEGI y la Encuesta Nacional sobre Trabajo Infantil de 2022, en Nuevo León, 38 mil 976 menores no asisten a la escuela.
Lo anterior lo manifestó la legisladora al hacer entrega el documento en la Oficialía de Partes.
Martínez Martínez precisó que, dicha cifra expone el fallido intento de atender el derecho a la educación consagrado en las Constituciones Federal y Estatal, ya que no se cuenta con una cobertura universal de acceso al derecho a la educación de las y los jóvenes.
"En el propio Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se indica la existencia del denominado Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez que supuestamente está dirigido a niñas, niños y jóvenes menores de 18 años y cuyos hogares se encuentren en situación de pobreza extrema, estudien en una escuela pública, sin embargo, para Nuevo León parece estar olvidado en la aplicación de estos beneficios", manifestó.
La Legisladora urgió al cumplimiento de los ordenamientos Constitucionales por parte de las autoridades estatales y federales a fin de erradicar la problemática que afecta a gran parte de las y los jóvenes de 5 a 17 años, ya que dicho hecho pudiera repercutir en un futuro en una afectación a la integración del tejido social.
De acuerdo con la Diputada, el gobernador, también está fallando en sus promesas de asegurar la cobertura total al derecho a la educación de las y los jóvenes, ya que lejos de garantizar dicho derecho se eliminaron las becas que se daban en administraciones estatales anteriores y no se han materializado las becas prometidas en el Plan Estatal de Desarrollo.(JMD)