El Alcalde de Apodaca César Garza Villarreal demandó al Gobierno del Estado respeto y convocó a la unidad Municipalista en pro de que haya estabilidad fiscal y autonomía de los Gobiernos y Ayuntamientos.
Este jueves el líder y Vocero de Pacto Por Nuevo León demandó a los poderes tener conciencia en qué no es frente contra el Gobernador Samuel García Sepúlveda por los dineros y recursos de las Ciudades, sino el hacer valor los derechos y obligaciones a los que todos en el sano desarrollo de la democracia tienen.
Este día en sus redes sociales el edil tricolor invito al "respeto y la unidad" cómo medidas de cuidado en pro de una vida demócrata.
Por lo que en bien del Estado de Derecho hizo una manifestación en sus redes sociales y urgió a que impere la razón y la lógica.
Esto en medio de un pleito entre el Ejecutivo Estatal y el Poder Legislativo por la designación del Fiscal de Nuevo León donde han tomado de rehenes a las Alcaldes con retenciones de recursos y acosos por parte del SAT Estatal y auditorías como embargos a las diversas Ciudades.
“Pacto es un movimiento Municipalista, no partidista. Pacto está abierto a todos los Municipios de Nuevo León. Buscamos fortalecer a los Municipios no solo con recursos, sino con Respeto a sus facultades y capacidades”.
“Queremos apoyar a los Municipios del Norte y del Sur que son los más pobres y los que más resienten los abusos de autoridad del Gobierno Estatal”.
“Queremos unidad para defender a nuestros Municipios, el que se meta contra uno, así sea el más pequeño, sin importar partido; el que se meta con el más humilde y pequeño, se mete con TODOS los Municipios del estado”.
Dijo que desean construir UNIDAD pero sobre bases de RESPETO y JUSTICIA.
Nunca más unos Municipios en la abundancia, mientras otros rurales viven en la miseria.
Y que nunca más la extorsión política contra los Alcaldes por parte del Gobierno del Estado.
Bajaría Pacto dineros a Alcaldes
En aras de dejar en claro que Pacto por Nuevo León no es una guerra de poder contra el Gobierno del Estado de Nuevo León, sino el tener una verdadera visión municipalista, los alcaldes integrantes de este frente, aseguraron que bajarían más dineros a todos los Municipios.
Así es que en voz de este grupo liderado por el Alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, tras el arrebato y “jineteo” de recursos federales a sus ciudades, reveló ayer en Agualeguas, que las Ciudades deben de recibir mucho más dineros para poder progresar.
Por ello el reformar las leyes y quitarle atribuciones al Poder Ejecutivo no es más que dar en derecho lo que les corresponde a todos los ediles.
Tener así un reparto equitativo de dineros y no esperara que a su antojo y tiempos el Gobernador en turno opte por entregar los recursos.
“Próximamente buscaré crear junto a los diputados locales un fondo para las zonas no metropolitanas, destinado al mantenimiento de las carreteras con una redistribución más equitativa”.
“Esta sería una reforma a la ley para sea publicada, en caso de que el Gobernador (Samuel García) quiera emitir su derecho al veto, se volvería a aprobar desde el Legislativo y esté operando en 2023, al destacar que las bancadas con mayoría son afines a los gobiernos municipales que confirmaron el Pacto por Nuevo León”.
Así es que en el año 2023 recibirán del Gobierno Federal 15 mil millones de pesos más de dichas participaciones.
En este tema el Alcalde de San Nicolás de los Garza, Daniel Carrillo, sostuvo en su participación en la reunión del Pacto por Nuevo León en Agualeguas que:: “Le quitaremos sólo una tercera parte al Gobierno del Estado de las participaciones federales que recibirá de más en el siguiente año”.
"No le estamos quitando al Estado recursos. Este incremento del Estado en participaciones son 15 mil millones de pesos y lo de alcaldes son 5 mil millones de pesos, es una tercera parte, ellos van a tener 10 mil millones".